De cada 10 procesos de donación de órganos, solo uno se concreta: Coetra

La secretaria técnica del Consejo Estatal De Trasplantes comentó que aunque la persona sea donador de órganos, las familias no lo autorizan o no cumplen con las condiciones médicas y administrativas
De cada 10 procesos de donación de órganos, solo uno se concreta: Coetra
GOB

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Pese a que hay personas que se han registrado en la plataforma nacional para ser donadores de órganos, de cada 10 proceso de donación solo uno llega a concretarse con la procuración de órganos o trasplante, ya sea por cuestiones familiares, médicas o legales, expuso Blanca Martínez Chagolla, secretaria técnica del Consejo Estatal de Trasplante en Michoacán (Coetra).

En conferencia de prensa en el marco del Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes, la secretaria técnica explicó que aunque haya personas que se han registrado para poder ser donante de órganos después de perder la vida, hay familias que lo desconocen y no permiten que se continúe con el proceso, además de que hay otros factores como comorbilidades del donante que impiden la donación cadavérica.

Compartió que por ejemplo en el el Hospital General “Dr. Miguel Silva”, en donde se reactivó el programa de donación y trasplantes el pasado 1 de septiembre, se registraron 9 procesos de donación y solo se concretó una donación y tres trasplantes, situación por la que buscan crear conciencia en las personas a través de campañas para que pueda aumentar el número de donantes.

JOSIMAR LARA

Asimismo, la secretaria técnica del Consejo Estatal de Trasplantes enfatizó que han trabajado también con el personal de los hospitales para que brinden calidad de atención a los familiares de los donantes y al paciente, porque el trato también impacta directamente en la respuesta afirmativa o que puedan aceptar la donación de su familiar.

Indicó que en este año se reanudaron las donaciones y trasplantes el pasado 1 de septiembre en la Secretaría de Salud de Michoacán, por lo que ya se tuvo una donación multiorgánica, que fueron beneficiados en el estado dos pacientes para trasplante renal y dos para trasplante de córnea, así como que se envió un corazón al centro médico “La Raza” y el hígado al Instituto Nacional de Ciencias Médicas en Nutrición, bajo los lineamientos legales.

JOSIMAR LARA

Asimismo, comentó que en la Delegación del IMSS en la Unidad de Charo hubo una donación multiorgánica, en la que los familiares decidieron hacer una donación dirigida de los riñones a uno de sus primos, mientras que el corazón e hígado se pusieron a disposición a nivel nacional.

Recordó que actualmente en Michoacán hay una lista de espera de trasplante de 189 personas, de las cuales 96 son de riñones y 93 de córneas, así como que en lo que va del 2022 se han hecho 11 procuraciones de órganos por muerte encefálica de órganos y tejidos.

EA

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com