Día Mundial de la Salud Mental; importante priorizar y cuidarla

En lo que va del año se han otorgado 30 mil 987 consultas de salud mental en Michoacán
Día Mundial de la Salud Mental; importante priorizar y cuidarla
La pandemia ha sido factor para aumentar casos de ansiedadUNICEF

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Este 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental con la intención de visibilizar la importancia de cuidar este aspecto tan importante del ser humano.

La salud mental es un estado de bienestar en el que la persona realiza sus capacidades y es capaz de hacer frente al estrés normal de la vida, de trabajar de forma productiva y de contribuir a su comunidad. En este sentido positivo, la salud mental es el fundamento del bienestar individual y del funcionamiento eficaz de la comunidad, señala la Organización Mundial de la Salud.

En el contexto actual de la pandemia, como son las nuevas realidades del trabajo en casa, el desempleo temporal, la enseñanza en casa y la falta de contacto físico con familiares, amigos y colegas son factores que en algunas personas puede disparar altos niveles de estrés y ansiedad.

La asociación Mexicana de Psicología y Desarrollo Comunitario señala que es urgente un rediseño en las políticas públicas en materia de salud mental en Michoacán, que ofrezcan alternativas de solución a las problemáticas que vive día a día su población.

Por su parte, la Secretaría de Salud Michoacán (SSM) informó que en lo que va del año se han otorgado 30 mil 987 consultas de salud mental en el estado.

Además a través de la línea de atención 911, se han atendido 625 casos, siendo la ansiedad y depresión los trastornos más frecuentes en la población.

Durante la Asamblea Mundial de la Salud de mayo de 2021, los gobiernos de todo el mundo reconocieron la necesidad de ampliar los servicios de salud mental de calidad a todos los niveles. Y algunos países han encontrado nuevas formas de prestar atención de salud mental a sus poblaciones.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2020, cerca de mil millones de personas presentaron algún trastorno mental, de las cuales 264 millones padecían depresión desde antes de la pandemia por Covid-19; tres millones fallecen cada año por el consumo nocivo de alcohol y una persona se suicida cada 40 segundos.

A causa del virus SARS-CoV-2, miles de millones de personas se han visto afectadas y muchas de ellas han tenido repercusiones adicionales en su salud mental.

Las autoridades mexicanas piden a la población que ante cualquier síntoma de ansiedad, depresión, estrés excesivo, acudir con un especialista.

AC

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Te puede interesar

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com