Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En los últimos años se escucha hablar cada vez más sobre la ansiedad y la depresión, que son padecimientos que afecta a una gran parte de la población, aunque también existe otro síndrome, el del impostor, fenómeno psicológico que afecta al 70% de la población mundial.
Este síndrome lo que provoca es tener una creencia irracional que no le permite al sujeto tener confianza en sí mismo, sin importar si las pruebas son fidedignas ya sea en su desempeño laboral o académico.
Inclusive hasta celebridades como Emma Watson, Michelle Obama, Howard Schultz y Neil Armstrong, han sido diagnosticados con este síndrome.
Según la UNAM, muchas veces las personas no se sienten capaces, y viven temerosas de que alguien descubra que cometieron un fraude, por lo que se siente “impostores”, el estrés que conlleva esta situación puede desencadenar ansiedad, depresión, tristeza, entre otros trastornos.
Algunos de los síntomas de este síndrome son:
Falta de confianza en sí mismos
Inseguridad
Depresión
Tristeza
Trastornos emocionales que afectan el desempeño laboral
Incapacidad de reconocer logros
Ansiedad por hacer perfectas las cosas
Nerviosismo
No sentirse suficiente con lo que hagan, al pensar que pudieron hacerlo mejor
Cabe mencionar que hasta el momento se desconoce cuál es la causa específica del síndrome, pues es algo multifactorial, es decir puede deberse a algo biológico, psicológico o social.
mrh