Covid-19 aumentó hasta 70% riesgo de muerte materna: Cardoso Navarrete

La directora del Hospital de la Mujer detalló que las infecciones y secuelas del Sars-Cov-2 se unieron a la preeclampsia, hemorragia obstétrica y sepsis como principales causas de muerte materna
Covid-19 aumentó hasta 70% riesgo de muerte materna: Cardoso Navarrete
CORTESÍA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La pandemia del Covid-19 provocó que en el estado aumentara hasta en un 70 por ciento el riesgo de muerte materna debido a la infección respiratoria que provocaba o a las secuelas que dejaba en las enfermas, así lo expuso la directora general del Hospital de la Mujer, Olivia Cardoso Navarrete.

“O sea, 7 de cada 10 mujeres que presentaban infección por Covid-19 tenían el riesgo de fallecer o de quedar con secuelas muy severas relacionadas a la pandemia”, explicó la doctora en entrevista con medios de comunicación.
JOSIMAR L.

La directora comentó que las infecciones respiratorias por Covid-19 se unen a la preeclampsia y eclampsia, hemorragia obstétrica y sepsis como las principales causas de la muerte materna en Michoacán, en donde antes de la pandemia se tenía la estadística de que sólo en 1 de cada 10 mujeres se complicaba el embarazo de manera severa, de las cuales 1% fallece por causas relacionadas al parto o embarazo.

Asimismo, Cardoso Navarrete indicó que en 2021 sólo en el Hospital de la Mujer se registraron tres muertes maternas y en el estado fueron alrededor de 27 casos de este tipo.

Explicó que en el Hospital de la Mujer se atienden casos de embarazadas graves o con complicaciones severas que se suscitan en otros municipios, por lo que algunos puntos rojos para la muerte materna es la región de Tierra Caliente, en municipios como Apatzingán y Nueva Italia.

Te puede interesar:
Parteras michoacanas, con conocimientos ancestrales y guías en nacimientos
Covid-19 aumentó hasta 70% riesgo de muerte materna: Cardoso Navarrete

Además señaló que la muerte materna se registra principalmente en adultas y en adolescentes, en este caso, porque su cuerpo no está preparado para un embarazo, por lo que tienen más riesgo de presentar preeclampsia y hemorragia obstétrica.

rmr

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com