Consultorios de urgencias del IMSS, saturados por casos no críticos

Consultorios de urgencias del IMSS, saturados por casos no críticos
GOOGLE MAPS

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Las salas de urgencias en los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán han experimentando históricamente una saturación considerable debido a derechohabientes que buscan atención por urgencias menores.

Esta mañana, en una rueda de prensa, diferentes representantes de departamentos, desde primer contacto hasta encargados de urgencias médicas subrayaron la importancia de diferenciar entre urgencias reales y urgencias sentidas para asegurar que los pacientes sean atendidos de acuerdo con la gravedad de su condición.

Durante el evento, titulado "Atención de urgencias menores en Unidades de Medicina Familiar del IMSS", se hizo un llamado a los derechohabientes a acudir primero a las Unidades de Medicina Familiar (UMF) para casos menores, con el fin de descongestionar los hospitales catalogados como de segundo nivel, con la principal intención de reservar estos recursos para casos realmente graves.

DAVID RANGEL

Se destacó el sistema de clasificación por colores que utilizan los servicios de urgencias, donde el color rojo indica la máxima prioridad y requiere atención inmediata, seguido por los colores naranja, amarillo, verde y azul, cada uno con tiempos de espera específicos.

Liliana Villela Torres, coordinadora de segundo nivel de atención, subrayó la necesidad de concientizar a la población sobre la diferencia entre urgencias reales y percibidas.

Esta concientización, señaló, es crucial para evitar la saturación y garantizar que los recursos médicos estén disponibles para aquellos que más lo necesitan.

Villela Torres también instó a la comunidad a estar al tanto de los tiempos de espera, ya que ante una saturación en los servicios de urgencias, se priorizan los casos en los que se encuentre en riesgo la pérdida o afectación de un músculo o tejido, e incluso la misma vida, por lo que los derechohabientes habrán de comprender las principales causas de atención según la edad de los pacientes y el nivel de riesgo que exista.

Por su parte, Juan Ortega Bravo, jefe de urgencias del Hospital General de Zona número 83, explicó a detalle el proceso de clasificación y atención de los pacientes en los servicios de urgencias.

Según el criterio de clasificación, las urgencias reales son por los siguiente padecimiento:

•Paro respiratorio

•Infarto vascular cerebral

•Infartos al miocardio

•Dificultad respiratoria aguda

•Traumatismo cráneoencefálico severo

•Politraumatismo severo

•Descomposiciones metabólicas

DAVID RANGEL

Respecto al resto que se clasifican en color verde o azul y que en su mayoría son por dolores de cabeza, cuadros diarreicos y de enfermedades respiratorias, se pueden atender en atención médica continua, que de las 52 unidades que hay en el estado, 33 cuentan con esta virtud, y que a su vez, 13 son de tiempo completo, es decir, con 24 horas de servicio, mismas que están ubicadas en Morelia, Zitácuaro, Ciudad Hidalgo, Pátzcuaro, Puruarán, Taretan, La Mira, Guacamayas y Puruándiro, entre otras.

Ortega Bravo enfatizó la importancia de una valoración y priorización adecuada para asegurar una atención oportuna y eficaz, con lo que las cifras posmoderna reducir el 70% que actualmente representan los casos no críticos.

Por último, el personal médico aseguró que el IMSS sigue trabajando en estrategias para mejorar la eficiencia de los servicios de urgencias y promover el uso adecuado de las Unidades de Medicina Familiar, con el objetivo de proporcionar una atención de calidad y calidez a todos sus derechohabientes.

rmr

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com