Consultas anuales, básicas para evitar cáncer infantil: Coordinadora Hospitalaria de Donación del IMSS

Consultas anuales, básicas para evitar cáncer infantil: Coordinadora Hospitalaria de Donación del IMSS
FÁTIMA MIRANDA
Publicado

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La doctora Griselda García Gamiño, coordinadora Hospitalaria de Donación de Órganos del IMSS Michoacán, informó que se requiere que los infantes sean llevados al menos una vez al año a revisión médica, "por muy saludables que parezcan".

Entre los síntomas está la aparición de algunas pequeñas masas detrás de los oídos, en la garganta, en las axilas, en las ingles, son algunas manifestaciones que pueden confundirse con una infección en la garganta o una infección urinaria, mientras se tiene que revisar la presencia de sangrados anormales "hay algunos tipos de cánceres que así se manifiestan (o con) la aparición de moretones en los brazos, en las piernas, o que orinen con un poco de color rojizo; son datos que debemos de considerar como alarmantes y que debemos de prestar atención en los niños de nuestra comunidad".

Otro síntoma es la pérdida de peso "desafortunadamente ya puede ser una fase avanzada de un de un cáncer y lo ideal es que identifiquemos los datos anteriores previos a eso; un niño que no juega, que se siente cansado de más debe de ser también un dato preocupante".

Refirió que el tratamiento se puede prolongar de cinco a 10 años incluso, porque tiene que darse un seguimiento.

Los tratamientos son con quimioterapia, radioterapia, trasplante de médula y el seguimiento debe ser cada año los primeros tres o cuatro años, y después cada cinco años con estudios de extensión.

Mientras enfatizó el incremento paulatino de cáncer infantil, pues “se tiene identificados por parte del Hospital Infantil más de 580 niños que están con algún tipo de estudio de cáncer infantil”.

"Podemos tener alrededor entre mil 200 a mil 800 pacientes nuevos que se están estudiando y de éstos se concreten los diagnósticos entre 500 y 800 por año", dijo.

Es multifactorial el aumento, hay factores sociales, ambientales (contaminación), además, “mucho tiene que ver con la alimentación de hoy en día, se han dejado de consumir alimentos del campo, ahora son procesados; hay exposición a la radiación.

Además se requiere de la donación de sangre pues los niños con cáncer requieren múltiples transfusiones y mueren en los hospitales por falta de sangre, así como a los familiares se les concientiza para donar médula ósea para los niños que tienen algún tipo de leucemia.

El 30 de septiembre en el Lienzo Charro se instalará un módulo para difundir la prevención del cáncer y la donación de órganos.

Te puede interesar:
Donarte invita a colaborar para la construcción de un centro integral para niñas y niños con cáncer
Consultas anuales, básicas para evitar cáncer infantil: Coordinadora Hospitalaria de Donación del IMSS

Añadió que en el hospital de Charo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hay un área de atención para que los menores no pierdan la escuela y un aula hospitalaria “preciosa, también tenemos un albergue” en apoyo a las familias.

La médico consideró que, “la sociedad está enferma(ndo) de cáncer eso es una realidad que nos está alcanzando y que no debemos de perder de vista”.

rmr

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com