Conoce las actividades del Congreso Internacional de Salud Mental y Derechos Humanos

Se impartirán conferencias y actividades con el objetivo de dialogar y conocer sobre la salud mental y los derechos humanos
Será de manera virtual del 26 al 28 de mayo próximos
Será de manera virtual del 26 al 28 de mayo próximosCORTESÍA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Congreso Internacional de Psicología, Salud Mental y Derechos Humanos, La Práctica de la Psicología desde el enfoque de Derechos Humanos, se realizará de forma virtual del 26 al 28 de mayo del presente año, el cual será un punto de encuentro de importantes universidades del país, así como diversas organizaciones civiles e investigadores.

Se trata de una colaboración entre la Asociación Mexicana de Psicología y Desarrollo Comunitario y la Universidad Autónoma de Coahuila, en la que se impartirán conferencias y actividades con el objetivo de dialogar y aprender sobre la salud mental y los derechos humanos, según lo expuesto durante la conferencia de prensa virtual de este lunes.

Boris González Ceja, psicólogo y miembro de Psicología y Desarrollo Comunitario, informó que este congreso servirá para analizar la problemática de la falta de atención a la salud mental en el país, las violaciones contra los derechos humanos y los pocos espacios laborales que existen para los profesionistas de esta rama.

“En el país, existen solamente 962 psicólogos trabajando desde la federación en todos los estados… En Michoacán, hay ocho psicólogos federales para la atención de cuatro millones de personas”, indicó González.

Recalcó que debido al confinamiento y aislamiento por la pandemia de Covid-19, los casos de ansiedad y depresión incrementaron de manera exponencial, por lo que también es necesario generar estrategias y mejorar los servicios de atención de salud mental en todo el país y en cada localidad.

Por su parte, Ana Berenice de la Peña, directora de la facultad de psicología de la Universidad de Coahuila, comentó que vieron necesario organizar este congreso para exponer la importancia de que la salud mental se brinde y se aborde desde la perspectiva de los derechos humanos, para exigir una atención digna y continua.

Asimismo, se realizará la promoción y divulgación de los trabajos que se desarrollan en las universidades.

“Hemos buscado este punto para poder unir la práctica que tiene la asociación y lo que es el campo de trabajo directo que ellos tienen junto con la academia… De esta manera nace el congreso”, afirmó Ana Berenice.

La inauguración del congreso estará a cargo de Miguel Mario, doctor y representante de la Organización Mundial de la Salud en México, y se contará con la participación de directivos de las escuelas de psicología más importantes del país, como la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad Autónoma de Coahuila y la Universidad de Guadalajara.

Además, varios ponentes de talla internacional ofrecerán conferencias, como Helio Rodolfo Parisí, doctor y presidente de Psicólogos Sin Fronteras; Gustavo Bertrán, presidente de la Asociación Argentina de Salud Mental y Mario Orozco Guzmán, quien es investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

En el congreso se impartirán seis conferencias magistrales, tres mesas de trabajo y dos paneles de especialistas. Los temas de las actividades se dividirán en tres ejes temáticos: comunidades y colectivos vulnerables, mujeres y derechos humanos, y niños, niñas y adolescentes y derechos humanos.

Las inscripciones se pueden realizar a través del siguiente link: https://psicologiaydesarrollocomunitario.com/

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com