Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Ante la esperada llegada de los tres Reyes Magos, la delegación Michoacán del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) emitió recomendaciones a fin de que los menores no sufran accidentes, disfruten de sus juguetes y se motiven a realizar actividades lúdicas y recreativas.
La doctora Liliana Villela, coordinadora de Hospitales del IMSS, detalló que la primera recomendación y, quizá la más importante, tiene que ver con que los Reyes Magos les traigan juguetes a las niñas y niños conforme a su edad, a fin de que los más pequeños no jueguen con piezas pequeñas y así evitar asfixias o que ingieran pequeñas partes de los juguetes.
Mientras que Gabriela Zirate Arzate, pediatra del área de Urgencias del Hospital General Regional 1 del IMSS Charo, agregó que en caso de que los Reyes opten por regalar patinetas, bicicletas, avalanchas, scooters y patines, deben de considerar también la protección que llevan los pequeños como los cascos, rodilleras y coderas, esto para evitar fracturas.
Zirate Arzate agregó que también hay que tener cuidado con los juguetes que requieren pilas, ya que éstas son tóxicas y muy dañinas para la salud. Explicó que las pilas más pequeñas, como las que usan los relojes, si el menor las deglute pueden perforar el estómago o parte del tubo digestivo.
Además, invitó a ser cuidadosos en el caso de uso de pistolas de juguete, sobre todo aquellas que utilizan pequeñas piezas tipo balines, ya que éstos pueden ser peligrosos para los menores. Al respecto la pediatra recordó que en alguna ocasión atendió a un menor porque se le había incrustado un balín en su cabeza.
Ambas especialistas coincidieron en la importancia de prestar especial atención en caso de optar por regalar algún dispositivo móvil, como tabletas o celulares. En ese sentido señalaron que se deben evitar en los más pequeños, mientras que en los niños más grandes e incluso en adolescentes se debe restringir su uso, además de siempre estar supervisados por un adulto. Ya que el uso excesivo de esta tecnología puede llevar a temas de depresión, ansiedad y diversos trastornos de la conducta.
Por lo anterior, ambas doctoras coincidieron en la importancia de fomentar el juego más recreativo y lúdico a través de juegos de mesa que promueven las habilidades y destrezas de los menores, a la vez que se fomenta la relación entre padres y madres e hijos.
Así que si tú eres Rey Mago sigue las recomendaciones del IMSS para cuidar a los pequeños en casa, fomentar su sano desarrollo y evitar que un día alegre se convierta en alguna emergencia médica.
rmr