Certificados 126 planteles como “Promotores de la Salud”: SSM

La estrategia busca incidir en los entornos escolares a través de tres intervenciones: alimentación correcta, hidratación adecuada e incremento de la actividad física
Certificados 126 planteles como “Promotores de la Salud”: SSM

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a través de la Estrategia Nacional de Salud Escolar, logró certificar en lo que va del año 126 escuelas como “Promotoras de la Salud” en todo el estado, 73 rurales y 53 urbanas.

Esta estrategia promueve la salud, además de que previene enfermedades en la comunidad educativa y mejora el entorno escolar para que sea un espacio promotor de la salud, haciendo énfasis en el panorama epidemiológico nacional, como lo es el sobrepeso y obesidad.

Es así que se busca incidir en los entornos escolares a través de tres intervenciones: alimentación correcta, hidratación adecuada e incremento de la actividad física.

Para que una escuela se convierta en Promotora de Salud, ésta tiene que cumplir varios criterios como lo es contar con participación comunitaria, tener un plan de acción, contar con un consejo escolar de participación social en la educación, tener un diagnóstico de salud y tener supervisión de parte de autoridades sanitarias.

Así también se debe capacitar a docentes, comunidad escolar, madres, padres de familia, tutores; realizar talleres de apoyo con temas relacionados a la salud y contar con materiales educativos con temas de salud.

Asimismo, se debe contar con un manejo de riesgos personales, hacer vigilancia nutricional, valoraciones de salud y revisión de la Cartilla Nacional para verificar que los niños cuenten con esquemas completos de vacunación.

Se debe trabajar de manera conjunta con otros sectores inmersos en la salud, fomentar e impulsar a la actividad física, ofertar alimentos y bebidas saludables, contar con disponibilidad de agua potable segura para el consumo humano, se debe tener un adecuado manejo de basura, realizar actividades escolares de impacto a la comunidad y contar con accesos físicos para personas con discapacidad.

El trabajo conjunto del personal del área de promoción de la salud de la SSM con el de educación ha permitido que los planteles cubran los diferentes criterios, los cuales son supervisados en su cumplimiento en las diferentes visitas que se realizan, donde las escuelas presentan evidencias

EA

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com