Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Este martes inició la aplicación del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (Enarm), por lo que miles de médicos se dieron cita en la sede en la ciudad de Morelia.
La Secretaría de Salud de Michoacán informó que cerca de 9 mil médicos se dieron cita en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia para realizar el Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas 2024, en busca de formarse como especialistas en hospitales del sector público del país.
La Secretaría de Salud Federal informó que en esta XLVIII edición del Enarm, que se lleva a cabo a partir del martes 24, y hasta el jueves 26, se inscribieron 50 mil 635 médicas y médicos generales, quienes aspiran a obtener un lugar para estudiar alguna de las especialidades, como pediatría, ginecología y obstetricia, medicina interna y cirugía, entre otras.
Detallaron que la elaboración, validación y evaluación de la calidad de los reactivos contenidos en las diferentes versiones de los exámenes de este año participaron 129 especialistas médicos, quienes elaboraron cuatro mil 495 nuevos reactivos para el Enarm, los cuales fueron validados en congruencia y calidad.
Estos nuevos reactivos se suman al banco de preguntas resguardado y encriptado dentro del Centro de Formulación de Reactivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), donde se manejan altos estándares de seguridad física y tecnológica para quien ingresa al recinto, explicó García Ceja.
El banco de preguntas está conformado por siete mil 690 reactivos (siete mil 047 en español y 643 en inglés), a partir del cual, de manera aleatoria se integran las seis versiones que se aplican en las seis sedes.
Para la elaboración de los reactivos del Enarm se utilizaron 506 referencias bibliográficas de libros, guías y artículos de revisión, en sus ediciones más recientes.
Previo a la aplicación del Enarm, personal de la DGCES y elementos de la Sedena llevaron a cabo la generación, validación y carga de tabletas con las seis versiones del examen, las cuales están vigiladas y monitoreadas las 24 horas con circuito cerrado.
SHA