Buscan reducir embarazos en adolescentes de Michoacán

Los titulares de Conapo y Segob firmaron un convenio de colaboración, además se instaló el Grupo de Prevención del Embarazo Adolescente
Buscan reducir embarazos en adolescentes de Michoacán
En el 2020, 77.3% de jóvenes entre 15 y 19 años se embarazaron, en el estadoARCHIVO

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con el objetivo de reducir en un 50 por ciento la tasa específica de fecundidad de las adolescentes de 15 a 19 años para el 2030, se instaló en Michoacán el Grupo de Prevención del Embarazo Adolescente, y de acuerdo a datos del Consejo Nacional de Población (Conapo), en el estado en el 2020 se tenía un 77.3 por ciento de fecundidad en dicho grupo de edad, pero aún se mantiene por arriba de la media nacional.

Al respecto, la directora de Conapo, Gabriela Rodríguez Ramírez, recalcó que es crucial retrasar la edad de la maternidad y paternidad en adolescentes, pero sobre todo en las mujeres quienes tienen una barrera para continuar con sus estudios académicos y desarrollo profesional.

Indicó que en Michoacán se tienen registradas 305 niñas madres de familia en la entidad, que aunque podría ser un número menor ante la población de 4 millones, pero se deben ubicar y atenderlas con apoyo médico, psicológico, social, becas y restitución de daños.

La directora de Conapo abundó que a nivel nacional diariamente se tienen mil adolescentes menores de 19 años que dan a luz, por eso se debe reforzar el trabajo educativo en las escuelas de medio superior y secundarias, principalmente, muestra de ello es que el 40 por ciento de los alumnos no llegan a concluir sus estudios por un embarazo en la secundaria y en la preparatoria son el 16 por ciento.

JOSIMAR LARA

Recalcó que el trabajo interinstitucional y cultural, pues es un tema en el que se debe trabajar para que desde niños se les inculque que deben respetar su cuerpo, conocer sus derechos sexuales y reproductivos, así como que no es buena idea ser padre de familia a temprana edad.

A su vez, el secretario de Gobierno de Michoacán, Carlos Torres Piña, enfatizó que el compromiso de la administración estatal es el buscar mejores condiciones de vida para los michoacanos, por eso se van encaminar los esfuerzos institucionales para informar y concientizar a los jóvenes y adolescentes sobre la importancia de vivir plenamente sus etapas de desarrollo.

Dijo que ante las cifras del embarazo adolescente es que es necesario fortalecer las acciones del Grupo de Prevención del Embarazo Adolescente, por ello también es necesario que todos los involucrados cumplan los objetivos y metas para poder solucionar el tema.

En ese sentido, adelantó que los materiales informativos serán difundidos a través del Sistema Michoacano de Radio y Televisión, por ejemplo, para que la población acceda a la información.

AC

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com