Ante síntomas de burnout, importante buscar ayuda de un profesional
UNAM

Ante síntomas de burnout, importante buscar ayuda de un profesional

El síndrome de desgaste profesional se trata de una enfermedad que comparte características con los trastornos de ansiedad y depresivos
Publicado

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En México, el 75 por ciento de la población económicamente activa experimenta fatiga por estrés laboral, superando a China y Estados Unidos, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Contexto

¿Qué es el burnout?

El burnout o estrés laboral es el tipo de estrés donde la creciente presión en el trabajo puede provocar la saturación física y/o mental del trabajador, generando diversas consecuencias que no sólo afectan la salud, sino también su entorno más próximo ya que genera un desequilibrio entre lo laboral y lo personal.

En 2019, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció el síndrome de desgaste profesional como una enfermedad que afecta a los trabajadores de manera mental, física y emocional: “es un proceso de desarrollo que comienza con niveles excesivos y prolongados de estrés laboral, el cual produce tensión en el trabajador. El proceso se completa cuando los trabajadores afrontan defensivamente el distanciamiento psicológico del trabajo y se vuelven apáticos, cínicos o rígidos”.

¿Cómo identificar el burnout? La investigadora del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la UNAM, Ingrid Vargas Huicochea, señala “En realidad el síndrome de desgaste profesional tiene muchas características que se empalman con los trastornos de ansiedad y los depresivos. Sin embargo, el punto importante es que está directamente relacionado con el aspecto laboral; encontramos que mucho del malestar psicológico que se presenta tiene que ver con las circunstancias laborales, con la sobrecarga, con la frustración en el trabajo.”

UNAM

La especialista señala que el síndrome de desgaste profesional está ligado a tres síntomas. El primero es que quien lo sufre experimenta cansancio, pero éste no es físico sino emocional, y con el paso de los días se incrementa. El segundo se manifiesta como una sensación de “voy en automático al trabajo”, explica Vargas Huicochea.

La triada de síntomas se completa cuando el individuo experimenta “el abandono de toda realización personal". En grupo también es posible identificar a un compañero afectado por el burnout.

¿Qué hacer? Para María del Rocío Morales Solís, académica de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la UNAM, resulta complicado combatir los efectos del síndrome de desgaste profesional entre los mexicanos porque la mayoría carece, por diversas razones, de inteligencia emocional para enfrentar este tipo de situaciones.

“Es fundamental poder gestionar las emociones, porque cuando se presentan tienen un mensaje para nosotros, y al sentirlas deberíamos poder reconocerlo. Por ejemplo, cuando me asignan más trabajo puede aparecer enojo, que si se queda adentro nos impide pensar, no nos permite concentrarnos ni generar el mejor plan de acción para solventar la situación. ¿Qué pasa? Empezamos a autoagredirnos o soltamos esa catarsis sobre alguien que no tiene que ver con lo que sucede.”

Esa alfabetización emocional, de acuerdo con Morales Solís, tiene que ser resuelta tanto por las empresas como por los trabajadores.

La especialista mencionó que el machismo prevaleciente en nuestro país es otro obstáculo que impide a los trabajadores mexicanos tener una inteligencia emocional más adecuada.

“Es muy complicado que los hombres acepten que se encuentran viviendo saturados, porque sienten que es una posición que acaba con esa fuerza vigorosa, los puede llevar a una situación extrema. Los hombres no abren su sentir para no perder fortaleza. Debemos manejar mejor los procesos de capacitación, enseñanza y aprendizaje sobre inteligencia emocional”.

AC

logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com