
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Luego de confirmarse el primer caso de la viruela del mono en México, la mejor prevención de este virus es desde casa y seguir las medidas de salud, similares a las del Covid-19, recomendó el presidente del Consejo de Certificación en Medicina General del Estado de Michoacán, Maximino César Jiménez.
Recalcó que cuando aparecen este tipo de enfermedades es también responsabilidad de las personas mantener las reglas de higiene y cuidar a los niños, que suelen tener más contacto con otros infantes a través de abrazos o saludar de mano.
Explicó que en el caso de la viruela de mono no es un tratamiento específico y al ser altamente contagiosa es necesario que también los médicos generales estén certificados y actualizados porque también son la atención de primer nivel en este tipo de padecimiento.
Enfatizó que no es se trata de espantar a la gente, pero si se deben hacer campañas de concientización y prevención, porque en el caso de la pandemia de Covid-19 se pensaba que era una simple gripe y van más de 700 mil muertos en el país.
"Es mejor prevenir que llegar a una pandemia o epidemia, porque una pandemia es extensiva para toda la población y no queremos llegar a eso, de tener los hospitales saturados, eso se previene desde la casa con los hábitos higiénicos, en el transporte público, evitar escupir en las calles, es cuestión de higiene y salud", apuntó.
Insistió en que siempre existe el riesgo de que la enfermedad como la viruela del mono se salga de control si no se toman las medidas preventivas a tiempo y concretas.
EA