Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El secretario de Salud del Estado, Lázaro Cortés Rangel, informó que en los últimos años se ha registrado un aumento de casos en el interior del estado, incluso, detalló que los casos de cáncer de mama ahora se han presentado en mujeres jóvenes con edades que van de los 35 a los 38 años.
“Nosotros estamos observando un aumento en el número de casos en el interior del estado (...) se ha invertido el indicador, antes las pacientes fallecían por cáncer cervicouterino, pero hoy el problema lo tenemos con cáncer de mama, donde el pico más alto lo tenemos entre los 50 y 55 años, pero hoy estamos observando mujeres muy jóvenes, de 38, de 35 años ya con el padecimiento".
Ante lo anterior, afirmó que desde el Gobierno del Estado próximamente se reforzará el tema de la infraestructura y equipamiento para la atención de este padecimiento, pero, a la par, señaló que se está trabajando con la población y a través de la red de municipios por la salud, así como desde las unidades médicas, para desfavorecer los factores de riesgo.
En ese sentido, afirmó que los factores que se busca evitar a través de esta coordinación son la obesidad, el sedentarismo, el consumo de tabaco y el consumo excesivo de algún método anticonceptivo, entre otros.
Finalmente, invitó a las mujeres a autoexplorarse y recordó que algunos datos de alarma son el sentir un nódulo o bolita palpable, asimetría en las mamas, aumento en la temperatura de una glándula, secreción o pigmentación.