Morelia, Michoacán (MiMoreli.com).- En un esfuerzo por fortalecer el apoyo a las familias de niñas y niños con cáncer en Michoacán, la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) y la Secretaría del Bienestar de Michoacán firmaron un convenio que formaliza su colaboración en programas sociales y becas para estos sectores vulnerables.
David Gutiérrez, presidente de AMANC Michoacán, señaló que esta alianza permitirá institucionalizar los esfuerzos que el gobierno estatal, liderado por Alfredo Ramírez Bedolla, ha puesto en marcha desde el inicio de su administración. “AMANC Michoacán lleva 20 años ofreciendo acompañamiento integral a niños, niñas y adolescentes con cáncer en el estado y regiones vecinas”, destacó Gutiérrez. También enfatizó que esta formalización llega en un momento crucial para asegurar el continuo apoyo a las familias cuidadoras que se enfrentan a la enfermedad.
Por su parte, Andrea Janet Serna Hernández, titular de la Secretaría del Bienestar en Michoacán, subrayó la relevancia de este convenio. “Desde abril de 2022 hemos registrado y apoyado a más de 405 familias cuidadoras de niñas y niños con cáncer, a través del Programa para el Bienestar de las Familias Cuidadoras de Niños y Niñas con Cáncer y Mujeres con Cáncer de Mama o Cervicouterino Invasor”, explicó.
Este programa otorga un apoyo mensual de 4 mil pesos a las familias, además de un pago adicional de de la misma cantidad en caso de fallecimiento del menor o la mujer enferma. “El registro está abierto todo el año, y solo se requiere un certificado médico oncológico, entre otros documentos básicos”, señaló Serna Hernández. Asimismo, destacó que este apoyo puede prolongarse hasta tres años en vigilancia, con posibilidad de reincorporación al programa en caso de recaídas.
Gutiérrez celebró la alianza, destacando que este tipo de convenios son clave para dar soporte económico a las familias que enfrentan los altos costos asociados al tratamiento del cáncer, estimados en un millón y medio de pesos anuales por paciente.
mrh