Abandona ESCUELA 8 por ciento de alumnas por menstruación, en Morelia

Pátzcuaro, en una situación similar
Abandona ESCUELA 8 por ciento de alumnas por menstruación, en Morelia
Presenta SEE estrategias de educación con perspectiva de género y aplicación de la ley de menstruación digna (Foto: SEQ)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Debido a la falta de recursos para adquirir toallas sanitarias, discriminación, violencia y tabúes de la menstruación, el 8 por ciento de las alumnas en Morelia y Pátzcuaro abandona su formación escolar.

Lo anterior dieron a conocer autoridades de la Secretaría de Educación en el Estado en la presentación de las estrategias de educación con igualdad de género y aplicación de la ley de menstruación digna en Michoacán.

Al reconocer que las políticas públicas no son suficientes para evitar la violencia de género relacionada con el periodo menstrual, funcionarias del sector manifestaron que con la capacitación a docentes y a familias, así como la educación inicial en los estudiantes se evitarán manifestaciones de violencia y discriminación por la menstruación.

Los estigmas, mitos, discriminación y las agresiones sexuales en las escuelas deben resolverse con el componente educativo y la ley de menstruación digna obliga a impartir contenidos y capacitar al personal sobre los derechos humanos.

En ese sentido, Natalia Bustos Carrillo de la SEE, indicó que en meses anteriores se realizaron talleres y cursos gestión menstrual, educación moral, prevención de acoso escolar, igualdad de género entre otros  donde se capacitaron 16 mil docentes de escuelas públicas y privadas y la intención es que a través de los consejos técnicos escolares se reproduzca la información para que se apliquen los conocimientos en los contenidos del próximo ciclo escolar.

(Foto: Aned Ayala)

Leticia Pérez Rivera, jefa del Departamento de Apoyo a Unidades Regionales de la SEE, agregó que se planteó un modelo curricular para la transversalidad de la perspectiva de género en el ámbito académico, institucional y de vinculación con las familias para que cada plantel cuente con un documento general y uno de guía para cada nivel educativo.

Los lineamientos que se contemplaron fueron la visualización y valoración continuar del papel de las mujeres en todos los sectores de la sociedad, el reconocimiento a sus habilidades y responsabilidades, eliminación del sesgo androcéntrico en la enseñanza, disolución de roles sexistas, educación para el ejercicio de derechos sexuales y reproductivos, prevención del abuso sexual infantil y la identificación y prevención de la violencia de género.

En Michoacán son poco más de 135 mil niñas y adolescentes en edad menstruante que necesariamente se les tendría que garantizar como mínimo el acceso a cinco toallas sanitarias, lo que representa una inversión aproximada de 20 millones de pesos al año; sin embargo, dijeron que de momento sólo se distribuirán productos en escuelas de alta y muy alta marginación con una inversión total de 3.4 millones de pesos.

Y es que la ley aprobada en marzo de este año contempla dos ejes: la gratuidad en productos de gestión menstrual y la educación menstrual con acciones progresivas, pero de atención inmediata para zonas marginadas.

RYE

Síguenos en Google News para estar bien informado: MiMorelia.com

Te puede interesar

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com