
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En el estado se tiene una proyección que en las siguientes semanas comiencen a disminuir los casos nuevos diarios de Covid-19, de lo que se considera la “quinta ola” de la pandemia, esto con base a los datos que se tienen de esta pandemia, expuso el titular de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), Elías Ibarra Torres.
En entrevista con medios de comunicación, puntualizó que se prevé que esta sea la última semana con un número alto de casos diarios de Covid-19 y a partir de los siguientes días comenzarán a registrarse los niveles más bajos de esta “quinta ola”.
Resaltó que el avance de la vacunación contra el Sars-Cov-2 en la población y que se mantuvieron las medidas preventivas contra el virus ayudaron a contener este “pico” de contagios nuevos diarios.
De acuerdo al corte epidemiológico diario de la Secretaría de Salud de Michoacán, tan solo del 21 al 25 de agosto se han registrado 596 casos nuevos acumulados de Covid-19, cuando en la semana del 14 al 20 de agosto fue un acumulado de mil 268 contagios nuevos en todo el estado.
El funcionario estatal subrayó que aunque siempre hay el riesgo de que aparezca una nueva cepa o subvariante del virus o que haya ciudadanos que estén en riesgo por no estar vacunados y que tengan comorbilidades, no se considera que haya alerta o problema epidemiológico por Covid-19 durante las fiestas patrias, las cuales el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, adelantó que se volverán a realizar de manera presencial.
Agregó que se tiene otra proyección de que a finales de noviembre y diciembre se tenga un repunte de contagios nuevos diarios del virus en Michoacán.
EA