27% de la población en México vive con dolor, ya sea físico o psicológico

El dolor afecta a unos 40 millones de personas en México
27% de la población en México vive con dolor, ya sea físico o psicológico
CORTESÍA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En algún momento todos hemos experimentado dolor, es decir, una sensación más o menos intensa, molesta o desagradable, es una alarma ante un daño potencial o real; y es un indicativo de que algo no anda bien.

Nayely Vianey Salazar Trujillo, coordinadora del Grupo de Trabajo sobre Cuidados Paliativos del Seminario de Estudios sobre la Globalidad de la Facultad de Medicina de la UNAM, señala que vivir con dolor afecta a quien lo padece en diferentes esferas.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía establecen que en México 27 por ciento de sus habitantes, o sea 40 millones, sufren algún tipo de dolor. Además, según un estudio del Instituto Nacional de Salud Pública, las mujeres son las más afectadas, y en la población en general la prevalencia de este malestar aumenta conforme la edad.

Según su temporalidad, se puede clasificar en agudo (aparece de repente debido a una lesión o como síntoma de una enfermedad) o crónico (cuando persiste por más de tres meses).

A decir de Salazar Trujillo, existe una clasificación etiológica del dolor crónico: nociceptivo, neuropático y nociplástico. El primero produce síndromes agudos, viscerales o musculares, mientras que en el segundo hay alteración del sistema nervioso central que deriva en dolencias neuropáticas centrales y periféricas.

El término nociplástico —integrado en 2017— se trata de un modelo de dolor surgido de una nocicepción (percepción consciente del dolor) alterada a pesar de no haber evidencia clara de un daño tisular real; por ejemplo, la fibromialgia o síndromes musculares crónicos encajan en esta etiología.

La afección más común en el último caso son las lumbalgias, a tal grado que “60 por ciento de las solicitudes en las clínicas del dolor son por síndromes lumbares, los cuales evolucionan en lapsos que pueden ir de los tres meses a los 10 años”, precisa.

AC

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com