Área de hemodiálisis del ISSSTE, un trato directo y humano: testimonio

El gestor, Joaquín Marín, opinó que la actual administración muestra disposición para resolver los inconvenientes que ahí se presentan
Área de hemodiálisis del ISSSTE, un trato directo y humano: testimonio
JOSIMAR L.

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Pacientes de hemodiálisis del Hospital de Alta Especialidad del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de Morelia son "apapachados" por la actual administración al recibir un trato más directo y humano, compartió Joaquín Marín González, gestor de los pacientes en esta área del nosocomio desde hace diez años.

"Mientras un directivo dé la cara, porque a veces ni uno los conoce. Yo que soy gestor, al año tenía una o dos entrevistas, cuando las necesidades eran muchas. Ahorita el doctor (José Guillermo Santiago Vargas) ha ido de manera personal. En un paciente es bueno levantar la autoestima, eso se logra al conocer a los directivos, porque a veces dicen: 'ni lo conocimos'", destacó.

En entrevista para MiMorelia.com, Joaquín Marín recordó que anteriormente los directivos del ISSSTE no se presentaban o lo hacían pocas veces en el área de hemodiálisis, situación que cambió cuando José Guillermo Santiago Vargas asumió la dirección del Hospital de Alta Especialidad, con la disposición de brindar tratamiento personalizado a los pacientes con problemas renales y atender tanto sus peticiones como las de sus familiares.

"Estamos muy contentos. Yo se lo digo porque conozco a todos. Los familiares convivimos y comentamos todo lo que sucede, me mandan videos, yo tengo todo, no se me escapa nada, si alguien me dice: 'tú dices mentira, yo se lo compruebo'", platicó.

Dijo que además de que la institución cuenta con un área óptima para la realización de hemodiálisis, en la sala de espera se tiene la higiene necesaria y hasta un pequeño comedor para uso de los familiares.

JOSIMAR L.

Entre otras mejoras, habló de la limpieza de los sanitarios y que la actual administración entregó a los pacientes un gafete para que cuando tengan una urgencia en la autopista los dejen pasar; además, se adaptó un espacio en el estacionamiento del Hospital de Alta Especialidad del ISSSTE para que no tengan problemas de movilidad e ingresen directamente.

El entrevistado aseguró que, incluso, en esta área el medicamento no ha faltado en las sesiones que se tienen. "Por eso ahorita estamos contentos", reiteró.

Área de Hemodiálisis, atención 24 horas los 365 días

Desde hace una década, el área de hemodiálisis del ISSSTE brinda su servicio las 24 horas, los 365 días del año. Ahí, se realizan en promedio 2 mil 400 sesiones mensuales para pacientes de la región, resaltó la asistente de dirección en el Hospital de Alta Especialidad de Morelia, Karla Elizabeth Puga Gómez.

La doctora explicó que esta área atiende sin costo a los derechohabientes del ISSSTE que tienen problemas renales, para lo cual cuenta con 14 máquinas de hemodiálisis, dos de respaldo, así como un promedio de 25 enfermeros y médicos.

Esta área comienza a trabajar en horarios desde las 8:00 horas hasta las 04:00 horas, tiempo que se divide por turnos de cuatro horas, en los que atienden hasta 15 pacientes por sesión, lo que representa hasta 70 personas diarias, originarias principalmente de Zitácuaro, Uruapan, Lázaro Cárdenas y Morelia.

Puga Gómez resaltó que hay un área de urgencias de hemodiálisis, pues si bien este tratamiento permite a los pacientes con insuficiencia renal (en su mayoría) una mejor calidad de vida, también pueden presentar fallas agudas por ingesta de algún medicamento o incidente.

"Son situaciones que se atienden para retirar prácticamente toxinas del organismo, que ya los riñones no pueden realizar estas tareas de manera normal, entonces se requiere esta terapia para que el paciente mejore en síntomas como náuseas, dolor de cabeza, mareo, el sueño y la energía", expuso.

Sostuvo que el objetivo es brindar un servicio no sólo de calidad sino con calidez, ya que son personas, desde niños (de 7 a 8 años de edad) hasta adultos mayores, que tienen que hacer traslados largos y en ocasiones durante la madrugada, al menos tres veces a la semana para continuar su tratamiento.

Recomendó a las personas que, para evitar este problema de salud, es necesario que acudan a realizarse un chequeo médico cada seis meses o al año, sobre todo si son hipertensos, hacerse estudios y muestras de sangre con su doctor general, porque la insuficiencia renal es considerada una "enfermedad silenciosa" y sus síntomas son confundidos con una fatiga "normal".

rmr

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com