¿Se pueden mezclar vacunas de AstraZeneca y Pfizer?

“Nuestros hallazgos indican que los dos esquemas heterólogos en este ensayo también podrían ser altamente efectivos y en el futuro considerarse", según un estudio
¿Se pueden mezclar vacunas de AstraZeneca y Pfizer?
Se determinó que la aplicación de las vacunas aumentó los niveles de anticuerpos neutralizantes seis veces más (Foto: cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Los estudios de las vacunas contra el Covid-19 continúa, por lo que recientemente investigadores recopilaron datos sobre la combinación de dosis de diferentes biológicos.

Según científicos, hasta junio de este año algunos datos recabados arrojaron que una inyección de AstraZeneca seguida de la de Pfizer es segura y eficaz. Aunque, también aumentaría la probabilidad de efectos secundarios como dolores y escalofríos.

Incluso The Lancet publicó dicho estudio donde se afirma que la combinación de las vacunas antes mencionadas tiene resultados benéficos. La edad de los participantes en el estudio fue de 57 años de edad; hubo 212 mujeres y 111 hombres, y se aplicó una primera dosis de Pfizer y posteriormente, 28 días después, la AstraZeneca.

El estudio determinó que este esquema de vacunación resultó más exitoso que la aplicación de un solo biológico, al parecer, los voluntarios desarrollaron mayor respuesta inmunitaria.

“Nuestros hallazgos indican que los dos esquemas heterólogos en este ensayo también podrían ser altamente efectivos y en el futuro considerarse, en algunas circunstancias, para programas nacionales de vacunación”, se lee en el análisis del estudio.

Cabe señalar que no es el único estudio que realiza combinaciones de vacunas, por ejemplo, hay uno donde se juntan los biológicos de Moderna y Novavax. En Argentina, algunos ciudadanos recibieron la primera dosis de la Sputnik V, pero ante la escasez de la vacuna, se aplicó el biológico de AstraZeneca y Moderna para completar el esquema de vacunación, esto luego de que las autoridades argentinas argumentaron que hay datos sólidos que respaldan la efectividad de dichas combinaciones.

Otro estudio realizado en Corea del Sur determinó que la aplicación de las vacunas de Pfizer y AstraZeneca como primera y segunda dosis, respectivamente, aumentó los niveles de anticuerpos neutralizantes seis veces más.

Con información de El Financiero

EA

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Te puede interesar

No stories found.