Salario mínimo aumentará 15 por ciento en 2021, ve a cuánto subirá

El presupuesto que ejercerá Michoacán para el siguiente año, asciende a 75 mil 616 millones 545 mil 244 pesos (Foto ilustrativa: pixabay)
El presupuesto que ejercerá Michoacán para el siguiente año, asciende a 75 mil 616 millones 545 mil 244 pesos (Foto ilustrativa: pixabay)

Ciudad de México (MiMorelia.com).- Este miércoles, el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) acordó el aumento de 15 por ciento al salario mínimo a partir del 1 de enero de 2021.

Lo que significa que el salario mínimo pasará de 123.22 a 141.7 pesos diarios, mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte pasará de 185.56 a 213.19 pesos.

El aumento fue aprobado pese al voto negativo de los 11 representantes del sector patronal, quienes consideraron excesivo el incremento propuesto por Andrés Manuel López Obrador.

Con esta aprobación, México se coloca en el lugar 76 de 135 países. El objetivo en la presente administración es alcanzar una posición entre los primeros 60 países con mayores percepciones salariales.

A su vez, se integran dos profesiones a la lista de salarios mínimos profesionales, las trabajadoras del hogar, que tienen un incremento de 25 por ciento respecto al salario mínimo vigente, llegando a los 154.03 pesos, y los jornaleros agrícolas, que reciben un incremento de 30 por ciento respecto al salario mínimo vigente, alcanzando el monto de 160.19 pesos.

"Incremento quebrará a miles de empresas": Coparmex

Sin embargo, el sector empresarial no estuvo de acuerdo en el aumento, y en un comunicado de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseguró que ese incremento es irracional, no tiene lógica y provocará el cierre y la quiebra de 700 mil empresas en los próximos tres meses, considerando la crisis económica que se enfrenta por el Covid-19.

Además de que el gobierno no otorga apoyos, añadió, aprueban en la Conasami un incremento de 15 por ciento que no podrán realizar las empresas.

"Con la falta de apoyos gubernamentales y ahora un incremento irracional al salario mínimo, sin gradualidad ni lógica, se agrava el riesgo de que 700 mil empresas más desaparezcan en los próximos tres meses".

Por: Redacción/SJS

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com