Robo de monumentos de bronce, un grave problema
Trabajan en la reposición (Foto: Ilustrativa/Archivo)

Robo de monumentos de bronce, un grave problema

Por: Andrea Hernández/ @andy_hernandez

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Al menos 25 placas y cuatro bustos de bronce han sido robados de la plaza Cívica Héroes de la Independencia (bandera monumental) con costos de hasta 86 mil pesos por pieza.

Gaspar Hernández Razo, gerente del Patrimonio Cultural del Municipio señaló en entrevista que se han repuesto 25 piezas, dos bustos y 23 placas para lo que se han destinado 400 mil pesos.

Detalló que los costos que de las piezas varían entre 86 mil pesos por cada busto de bronce y hasta los seis mil o siete mil pesos en el caso de las placas de identificación, aunque lamentó que los recursos municipales para este tipo de acciones son escasos.

Señaló que se está gestionando recursos para lograr la reposición, y si no se logra en la gerencia del patrimonio se tendrá un apartado especial para que en 2018 sea posible.

Gaspar Razo comentó que ante cada hurto se levanta un acta circunstanciada y se presenta ante la autoridad correspondiente que se encarga de la investigación, pero han coincidido en que hasta hace poco no se tenían identificados responsables aunque señaló que son tareas que corresponden al estado.

Dijo que según los datos sí hay personas que se dedican al comercio de piezas, aunque refirió es información que debe ser corroborada por el ministerio público. Aunado a ello hay casos de vándalos que no sólo se llevan las piezas si no que las funden y las venden con otras piezas

Añadió que se ha pensado realizar la sustitución con otros materiales como cantera, pero para honrar a estos personajes se repondrán con piezas de bronce pero acompañado de una estrategia que no se puede comentar y que hará prácticamente imposible su hurto.

kpmg

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Related Stories

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com