Por: Josimar Lara/@josimar2188
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La rinitis, el asma y la dermatitis atópica son las principales alergias que se presentan en las personas durante la temporada de primavera, provocadas por el polen, hongos y polvo, principalmente, expuso la alergóloga e inmunóloga del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán, Lissette Ramos Valencia.
La especialista comentó que en esta temporada es común que diversos pacientes confunden los síntomas de las alergias con cambios de temperatura, motivo por lo que es necesario acudan al médico familiar para en caso de ser necesario sean canalizados a un alergólogo, que les dirá el tratamiento a seguir; sobre todo si hay antecedentes médicos en algún familiar.
"Si hay antecedentes en la familia de alguien que haya padecido rinitis, asma o dermatitis atópica, tienen un riesgo muy alto de padecerlo también, entre un 30 y 60 por ciento, porque se hereda. El que se desarrolle la alergia o no, depende de la susceptibilidad del paciente o del medio ambiente", explicó.
Puntualizó que en esta temporada se presenta un incremento de hasta 70 por ciento en usuarios del IMSS que padecen rinitis, 50 por ciento en los pacientes que padecen dermatitis atópica, principalmente en los niños desde la lactancia, y el asma se ve entre un 30 y 40 por ciento de las personas que atienden.
"Los pacientes que tienen rinitis alérgica tienen un 80 por ciento de riesgo de desarrollar asma, si no son bien tratados; de los que padecen asma, un 40 por ciento de ellos puede tener rinitis alérgica".
La doctora comentó que existe una vacuna que está disponible en el IMSS que ayuda a los pacientes a controlar las alergias; que se aplica por un periodo de tres a seis años, pero se tiene que una prueba previa para ver a qué tratamiento farmacobiologico es susceptible.
ZM