Guadalajara, Jalisco (Rasainforma.com).- Derivado de que la diabetes es una enfermedad que afecta a distintos órganos y tejidos del cuerpo, el médico angiólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Alejandro Celis, exhortó a las personas que tengan la enfermedad a prevenir complicaciones con el pie diabético, ya que el paciente pierde sensibilidad nerviosa en la zona afectada y presenta constantemente procesos infecciosos con ulceraciones.
Explicó que la diabetes es una enfermedad que se produce por poca tolerancia a la glucosa, por lo cual esta no puede ser metabolizada y se aloja en la sangre a niveles muy elevados, lo cual degenera y destruye nervios, arterias, tejidos, órganos e incluso partes del ojo con la retina.
En el caso del pie diabético, indicó el experto del Seguro Social este puede llegar a desarrollarse de forma paulatina hasta 10 o 15 años después de padecer la enfermedad.
El daño puede gestarse dijo el médico del Seguro Social adscrito al Hospital de Especialidades generando síntomas apenas perceptibles para el paciente.
No obstante, destacó el doctor Celis, existen manifestaciones que pueden alertar al paciente diabético sobre el desarrollo de esta afectación, por lo cual es indispensable que constantemente adquiera la práctica de revisarse los pies.
"Empieza con la afectación de los nervios, cambios en la sensibilidad, por ejemplo darse un golpe y no sentir dolor, o meter el pie en agua muy caliente y no sentir nada, o enterrarse un clavo y no note dolor, posteriormente ya tienen cambios de coloración en el piel, tono pardo, café y pueden salir manchas, esto es previo a que salgan las ulceras, la piel está seca y se hacen muchos callos, son manifestaciones tempranas" dijo el especialista del IMSS Jalisco.
Indicó que cuando se produce un daño en las arterias o a nivel circulatorio por consecuencia de la diabetes comúnmente inicia en venas más pequeñas.
El pie diabético se caracteriza también por la aparición de heridas o ulceraciones que tienden a infectarse y a emitir fluidos con olores fétidos y que no suelen cicatrizarse rápidamente, en etapas más tardías pueden presentarse amoratamiento de los dedos.
Debido a que los perjuicios de la diabetes suelen desarrollarse sin síntomas claros al inicio, el especialista destacó la importancia de mantenerse en vigilancia médica continuamente.
"Aunque parezcan sanos hay que revisarse. Tenemos que tener controles, su metabolismo puede estar afectado silenciosamente" indicó el experto.
Actualmente dijo se estima una prevalencia de diabetes del 10 por ciento en la población general y en mayores de 50 años de edad, la incidencia se incrementa a más del 30 por ciento.
Lamentó que únicamente entre el 20 y 25 por ciento de personas que viven con diabetes se mantengan en control, lo cual eleva el riesgo de complicaciones y en el caso de ya presentar pie diabético, de amputaciones.