Por: Maribel Nieves Aguilar/@Mnievesa
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Arribó a la mesa directiva del congreso local una notificación por parte de la administración pública por medio de la cual solicitan que nombren a los enlaces del legislativo que serán los testigos de la licitación de la empresa que realizará la auditoría forense a la cuenta "Cargos por aplicar" correspondiente a las cuentas públicas de los años 2003 a 2014, afirmó la presidenta de la Junta de Coordinación Política de la legislatura local, Adriana Hernández Íñiguez.
En entrevista afirmó que de acuerdo con el decreto que aprobó el legislativo en abril pasado, el enlace sería la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) del congreso local, por lo que en próximos días acudirán a ser testigos del otorgamiento de la licitación a la empresa.
La legisladora de extracción priísta precisó que la contratación de la empresa que realizará la auditoría forense "llega en un buen momento", pues se abrieron casos del presunto acto de corrupción que involucra a la empresa Odebrech con la construcción de la presa Francisco J. Mújica, caso que si bien no entra a la cuenta cargos por aplicar, "de ahí seguramente salió el dinero que le reasignaron a esta empresa de manera ilegal".
Hernández Íñiguez precisó que el gobierno estatal que encabeza, Silvano Aureoles Conejo tiene la oportunidad de solicitar la revisión de dicha obra que realizó el exgobernador michoacano, Leonel Godoy Rangel, pues la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no ha aceptado la obra ya que no cuenta con las especificaciones técnicas y de seguridad.
"Este es un buen momento para que el propio estado pueda retomar y reabrir esta investigación ante la contraloría o ante la propia procuraduría, pues es un hecho en el que se cometieron actos ilegales", dijo.
Aceptó que pese a que la Auditoría Superior de Michoacán detectó irregularidades en la edificación de la presa, no existen sanciones.
CA