Revelan contrastes en manejo de basura en gobiernos de Raúl Morón y Alfonso Martínez

Revelan contrastes en manejo de basura en gobiernos de Raúl Morón y Alfonso Martínez
Pese a que el costo por tonelada pasó de 169 pesos en 2018 a 219 pesos este 2021, se paga menos que hace tres años (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El gobierno municipal de Alfonso Martínez Alcázar habría enviado 56 millones de pesos a la basura. No es metáfora. Esa fue la cifra en que la administración municipal pasada se sobrepasó en el plan de manejo de residuos sólidos, en comparación con el gobierno de su sucesor, Raúl Morón.

Y lo hizo innecesariamente, porque si se compara el gasto de la administración independiente con la de su sucesor, se llega a la conclusión de que Raúl Morón Orozco logró los mismos resultados por mucho menos dinero.

La salida de Raúl Morón de la presidencia municipal de Morelia permite hacer comparaciones respecto de las dos últimas administraciones. En el tema de la basura, la realidad es inequívoca: Alfonso Martínez gastó casi un 60% más que su sucesor en el manejo de los residuos sólidos en Morelia.

La administración de Alfonso Martínez habría enviado 56 millones de pesos de los morelianos a la basura.

"No hay otra manera de entender este problema, se actuó de manera dolosa, por eso se presentó la denuncia correspondiente. Creemos que hubo cobros excesivos por cerca de 50 millones de pesos", señaló el actual director de Residuos Sólidos del Ayuntamiento de Morelia, Alfonso Suárez López.
(Foto: Cortesía)
(Foto: Cortesía)

Datos de dicha dependencia señalan que durante 2015 (año en que entró en funciones el gobierno independiente) se depositaban, en promedio, 735 toneladas de basura al día, mientras que el siguiente año la cifra aumentó a 1,137.

De acuerdo con cifras oficiales, al inicio de 2016 y durante el resto de la administración municipal pasada, el promedio de toneladas de residuos sólidos depositadas en el relleno sanitario era de 34 mil mensuales, por las cuales el entonces gobierno independiente pagaba poco más de 6 millones de pesos.

En entrevista para MiMorelia.com, el funcionario municipal contrastó que durante la administración independiente se reportaba el ingreso de más de 34 mil toneladas mensuales de desechos al relleno sanitario, y actualmente la cifra no rebasa las 22 mil toneladas.

El tonelaje que se reporta es importante, porque implica el desembolso de recursos del erario público que dejan de ser utilizados en obras y programas sociales.

(Foto: Cortesía)
(Foto: Cortesía)

Apuntó que dicho incremento "no tiene ninguna lógica", ya que tanto la población como el servicio de recolección han crecido en los últimos años y ni así se llega actualmente a las cantidades reportadas por la anterior administración.

"Definitivamente es ilógico, porque, te voy a decir dos cosas: la población ha aumentado y el servicio de recolección no ha sufrido una merma; constantemente se encuentra en ampliación el servicio de recolección, se generan más fraccionamientos y hay gente que genera más basura", mencionó.

Desde su punto de vista, la forma de entender esta situación es que existieron actuaciones dolosas, por lo que se presumen cobros excesivos de más de 50 millones de pesos durante la anterior administración municipal.

"La cuestión es muy clara, tenemos constancia de lo que se venía pagando con base en las facturas que cobraban (por) esos volúmenes, las facturas no mienten", enfatizó.

Ello, a raíz de un contrato de concesión por 15 años (a partir de 2007), mismo que por ser altamente "desventajoso" para el municipio, con cifras presumiblemente infladas, como ya se puso en evidencia en otras entregas periodísticas, la actual administración inició un procedimiento para su revocación.

"Tenemos manera de contrastar desde el año 2017 y hasta el primer mes de este año, donde se pagaban 6 millones 300 mil pesos mensuales, aproximadamente, por la disposición final de los residuos sólidos. Actualmente el pago promedio es de tres millones y medio", aseguró Suárez López.

El funcionario subrayó que el pago se redujo en un 45%, pese a que por la inflación los costos de recepción por tonelada aumentaron de 169 pesos en 2018 a 219 pesos en 2021.

El 13 de julio de 2020, el entonces edil Raúl Morón habló directamente de un posible delito: "Hemos interpuesto una denuncia penal ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, por la posible comisión de un delito por la empresa que administra el relleno sanitario de Morelia".

En este momento la investigación sigue su curso.

Las cifras de cada año

El 2016 fue el primer año en que el gobierno municipal fue encabezado por Alfonso Martínez Alcázar, y las cifras de su gestión sobre el manejo de la basura son conocidas.

Durante ese año la empresa Proactiva/Veolia gestionó, en teoría, un total de mil 133 toneladas diarias de basura que produjeron los morelianos. La cifra arroja un total de 33 mil 990 toneladas mensuales o, según estadísticas oficiales, 415 mil 291 toneladas anuales.

(Foto: Cortesía)
(Foto: Cortesía)

El gasto municipal por el manejo de los residuos sólidos durante ese año llegó a 73 millones 243 mil pesos.

Ese número crecería al año siguiente. En 2017 Veolia/Proactiva reportó mil 142 toneladas diarias de basura, es decir, 34 mil 260 toneladas al mes o 413 mil toneladas al año. El costo: 75 millones 472 mil pesos.

El 2018 fue un año de transición. Tanto Alfonso Martínez como Raúl Morón fueron presidentes municipales en la ciudad, el primero desde enero hasta septiembre, y el segundo, desde este último mes hasta diciembre.

Ese ejercicio compartido no permite tener al 2018 como referente en cuanto al manejo de los residuos sólidos. Sin embargo, un desglose mensual sí arroja datos interesantes.

El cambio de gobierno inmediatamente repercutió en las cifras. Hasta agosto —durante la administración de Alfonso Martínez— el promedio de manejo se basura fue de mil 137 toneladas diarias. Sin embargo, una vez que Raúl Morón asumió el gobierno, ese promedio bajó a 674 toneladas al día.

La repercusión en el gasto también fue inmediata: de un pago promedio de 6.7 millones de pesos mensuales durante la administración independiente, la cifra pasó a cerca de 4 millones.

Llama la atención que ese mismo año (2018) coincidieran las cifras en el manejo de residuos reportadas por la administración de Alfonso Martínez, como si los morelianos produjeran la misma cantidad de basura, de manera exacta, en meses distintos.

(Foto: Cortesía)
(Foto: Cortesía)

Durante 2018 la cifra de mil 113 toneladas de basura diarias, en promedio, se repite en enero, marzo y mayo; la de mil 114 toneladas diarias, en los meses de julio y agosto, y la de mil 150 toneladas diarias, se repite en abril y junio.

Las mismas cifras, mil 150 y mil 113 (toneladas diarias), se repiten en 10 de los 12 meses del año 2017.

Siguiendo con la cronología, el año 2019 fue el primero gobernado completamente por Raúl Morón, y su llegada repercutió en los números de manera inmediata.

Ese año se reportaron 653 toneladas de basura al día (contra las mil 142 que llegaron a reportarse en 2017), lo que arroja 19 mil 590 toneladas al mes o 238 mil toneladas al año.

Y el costo también fue menor. El pago total anual a la empresa encargada del manejo de residuos sólidos llegó a 48 millones 543 mil pesos, muy por debajo de los más de 75 millones que la administración de Alfonso Martínez pagó en 2017.

En términos comparativos, los 56 millones gastados innecesariamente por la administración de Alfonso Martínez habrían servido para iluminar una buena parte de la ciudad, como parte del plan de iluminación gestionado por el edil Raúl Morón Orozco.

(Especial)
(Especial)

Cambio

En 2018, ya en la recta final de la administración independiente, en el periodo comprendido entre enero y agosto, el pago más alto se hizo en el último mes, por un monto de seis millones 712 mil 923 pesos por un tonelaje total de 34 mil 551.

A partir de septiembre de 2018 tanto el precio como el tonelaje se redujeron considerablemente, ya que se registró la recepción de 20 mil 347 toneladas de basura por un monto total de tres millones 953 mil 378 pesos, para cerrar con el pago, en diciembre de ese año, por un monto de poco más de cuatro millones de pesos.

En 2019 se pagó un total anual de 48 millones 543 mil 96 pesos con 26 centavos, una disminución sustancial si se compara con el mismo pago de 2017, por un monto de 75 millones 472 mil 250 pesos.

Pero el año pasado el monto total anual registró una nueva reducción, pues llegó al pago de poco más de 45 millones de pesos.

Finalmente, el último registro que se tiene es de enero del presente año, cuando se pagaron cuatro millones 088 mil 978 pesos por la recepción de 18 mil 888 toneladas durante ese mes. 

Redacción/rmr

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Te puede interesar

No stories found.