Revela AstraZeneca error en su vacuna contra Covid-19

Los reguladores del Reino Unido estudiarán los resultados (Foto: FB/AstraZeneca Careers)
Los reguladores del Reino Unido estudiarán los resultados (Foto: FB/AstraZeneca Careers)

Reino Unido (Rasainforma.com).- AstraZeneca y la Universidad de Oxford informaron de un error de fabricación en la vacuna que desarrollan contra el virus de Covid-19, lo que abre dudas sobre los resultados preliminares ya arrojados.

A través de una declaración la farmacéutica describe que el error se dio días después de que describieran la vacuna como "altamente efectiva" pero no mencionaran el porqué algunos participantes del ensayo clínico no recibieron la dosis completa en la primera de dos inyecciones.

El grupo de voluntarios que recibió dosis más baja parecía estar mejor protegido que el otro grupo que recibió dosis completas.

AstraZeneca señaló que en el grupo de la dosis baja, la efectividad parecía ser del 90 por ciento, y en el de dosis completa la efectividad fue del 62% . En su momento, la empresa señaló que la combinación de las dosis parecía tener un 70% de efectividad.

Sin embargo, la forma en que llegaron a los resultados y los dieron a conocer ha generado dudas a los expertos.

En un comunicado, la Universidad de Oxford señaló que algunos de los virales utilizados en las pruebas no tenían la concentración adecuada de vacuna, por lo que algunos de los voluntarios recibieron media dosis. Sobre esto lo discutieron con los reguladores y acordaron completar la última etapa del ensayo con dos grupos. Finalmente señalaron que el problema de fabricación se ha corregido.

Los expertos señalan que un punto de confusión en el proceso de la vacuna es la decisión de agrupar los resultados de dos grupos que recibieron diferentes niveles de dosificación y que al final dieron una efectividad del 70%.

Por su parte, los investigadores de Oxford trabajan en descubrir la razón del por qué una primer dosis pequeña sería más efectiva que una segunda completa. Sarah Gilbert señaló que la variación puede deberse a que hay una cantidad correcta de dosis para desencadenar una mejor respuesta inmune.

"Ni muy poco ni demasiado. Demasiado también podría darte una respuesta de mala calidad. Así que quieres la cantidad justa y es poco impredecible cuando estás tratando de ir rápido para conseguir la primera vez perfecta", dijo Gilbert

En tanto los resultados de este ensayo se publicarán en revistas médicas y también se otorgarán a los reguladores del Reino Unido quienes decidirán si autorizan la distribución de la vacuna.

Por: Ariana Castellanos/rmr

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com