Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Edificado en 1530-1535 por la orden de los franciscanos, el Templo de Nuestra Señora de la Asunción es uno de los primeros templos fundados en Michoacán y cuyo retablo principal actualmente está en proceso de restauración, convirtiéndose en una joya del siglo XVI única en su tipo.
Tanto el retablo principal, los retablos laterales, las arcadas, el sotocoro y el plafón policromado, se realizaron con anterioridad al Concilio de Trento (1545–1563), el cual determinó la configuración de los diversos espacios religiosos del mundo católico.
Este hecho le da singular relevancia histórica y artística al Templo de Santa María Huiramangaro, al ser el único en el estado de Michoacán en conservar sus características originales de secuencia discursiva, manejo espacial, formal y funcional, previas al concilio antes mencionado.
Esta pieza única en su tipo puede ser visitada en la comunidad de Santa María Huiramangaro y su restauración ha sido un esfuerzo en conjunto con los habitantes del lugar, el INAH, el municipio y el Gobierno del Estado.
Boletín/PO