Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Luego de confirmar que se valora interponer las denuncias por los destrozos en la sede de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) el dirigente estatal, Víctor Zavala Hurtado, responsabilizó de las acciones vandálicas de este jueves al Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), Antorcha Campesina y del llamado Comité Ejecutivo Nacional Democrático conocido como "El Bloque".
Después de los actos violentos que se presentaron la mañana de este jueves entre grupos de profesores para que fuera instalada la Comisión Organizadora a fin de que se redacte la convocatoria del VIII Congreso Seccional de Bases, ya que la sede sindical amaneció cerrada supuestamente por el Comité Ejecutivo Seccional, el líder de la CNTE convocó a una rueda de prensa para explicar los hechos.
En la Casa del Jubilado Administrativo del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), Zavala Hurtado consideró que grupos contrarios a la Sección XVIII democrática buscan "desestabilizar" al gremio mediante acciones vandálicas y violentas.
Acompañado por profesores de la Coordinadora y del Comité Ejecutivo Seccional, Zavala Hurtado, denunció que los sujetos que no forman parte de la Sección XVIII democrática llegaron a las instalaciones en estado "inconveniente" con petardos, gas lacrimógeno y "cuetones", por tanto se iniciará con las denuncias correspondientes porque estás acciones violentas no forman parte de la visión del magisterio michoacano.
Responsabilizó de los daños físicos al edificio principal y de las acciones vandálicas a integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), Antorcha Campesina y del llamado Comité Ejecutivo Nacional Democrático conocido como "El Bloque"; aseguró que la mayoría no forman parte de la CNTE.
https://www.facebook.com/mimoreliacom/videos/643736472834067/
También se deslindó de todas acusaciones y señalamientos hechos por algunos profesores en torno a que desde el Comité Ejecutivo se pretende "imponer" una convocatoria para el relevo seccional, así como favoritismos hacia un grupo de docentes que son afines a la actual dirigencia.
El secretario general de la CNTE confirmó que mañana viernes se reinstalará el LVII Pleno Seccional de Secretarios Generales y de Representantes como había sido convocados en la sede estatal de la Sección XVIII, ante lo cual, pidió a los maestros que se encuentran en las instalaciones liberarlas para que se pueda llevar a cabo el proceso correspondiente.
"Hay ya un proceso establecido que debe ser respetado por los maestros. Nosotros pedimos que se termine la violencia para que en el Pleno se disfrutan todas las inconformidades", insistió.
Por: Guadalupe Martínez/rmr