Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Ante la propuesta de crear un nuevo impuesto de remediación ambiental en la extracción de minerales, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Michoacán, Antonio Mazier Contreras, manifestó que ven bien la posibilidad de tener este gravamen, ya que se tendrán recursos para infraestructura y también para regularizar los bancos de materiales en la entidad.
"Nosotros estuvimos viendo con ellos y nos dijeron que el 3.5 por ciento de una vez que se vendiera el material y no lo vemos mal, siempre y cuando sea para regularizar a todos los bancos que están informales, porque hay 300 bancos y solo el 10 por ciento expide factura, está bien para que todos paguen de forma pareja los impuestos", recalcó.
En entrevista telefónica para MiMorelia.com, el dirigente constructor insistió en que con este nuevo impuesto se podría tener dinero para obras debido a que gobierno estatal sólo tendrá el 5 por ciento de su presupuesto para infraestructura y no afecta de manera severa al sector constructor en comparación como se había planteado antes.
"Si es con ese propósito, de que lo que se recaude sea para infraestructura y salud, que era lo que se hablaba, lo vemos bien. No está tan gravoso, la vez pasada cómo se presentó era impagable, esta vez lo vemos razonable", sostuvo.
Mazier Contreras subrayó en que al regularizar los bancos de materiales se podrá también extraer de manera controlada los minerales y las empresas constructoras sólo podrán comprarles a los que estén en regla.
"Hay muchas zonas en Michoacán, como Zitácuaro, Arteaga o Coalcomán, hay muchos ejidos y la gente que extrae los materiales de manera artesanal, pero de manera indiscriminada, eso también está dejando un daño irreversible. Necesitamos el material, pero hay que hacerlo de manera ordenada y los protocolos que se deben llevar a cabo", recalcó.
El dirigente empresarial agregó que una vez que se apruebe el impuesto deberán vigilar que si se regularicen los bancos de materiales, debido a que se deben ser responsables con los recursos naturales, afectar lo menos posible al entorno y solo extraer las cantidades que se necesitan.
Por: Josimar Lara/AV