Morelia, Michoacán (Boletín).- El presidente municipal, Raúl Morón Orozco rindió su primer informe de gobierno constitucional y entregó dicho documento a Cabildo de Morelia en Sesión Solemne celebrada esta mañana en Palacio municipal.
En los avances destacados por el alcalde, Raúl Morón destacó que la seguridad se ha reforzado y es una instrucción del edil que los elementos encargados del bienestar ciudadano estén distribuidos a lo largo y ancho del municipio, con proximidad como mecanismo eficiente y de trabajo cercano a la ciudadanía para generar procesos para atender a las víctimas de hechos delictivos y persuadir acciones delincuenciales.
Resaltó el concretar con el programa "Juntos Iluminando Morelia", un logro en la rehabilitación de 45 mil de 76 mil luminarias, además de alcanzar un 98.5 por ciento en la ampliación en la cobertura del alumbrado público en zonas urbanas y rurales y dar solución a las solicitudes ciudadanas.
En infraestructura vial, en el primer año de Gobierno del presidente municipal Raúl Morón, se ha destinado 113 millones de pesos, cifra que no había sido otorgada en los últimos 7 años para pavimentaciones, reencarpetamientos, repavimentaciones y bacheo para contar con mejores arterias viales, infraestructura que estaba en abandono a la llegada de esta administración municipal.
Una las preocupaciones y ocupaciones para el actual Ayuntamiento es el medio ambiente, en este sentido se atendieron 231 hectáreas con 233 mil plantas para reforestar de junio a agosto del presente 2019, en la zona urbana, rural, áreas naturales protegidas y siniestradas, a la par de hacer frente a la limpieza de cárcamos y drenes con el retiro de 50 mil toneladas de lodo y basura, además de reparar está infraestructura hidráulica para tenerla en óptimas condiciones en temporada de lluvias.
En la administración municipal de Raúl Morón Orozco, el Gobierno austero y eficaz ha disminuido el gasto operativo en un 13 por ciento respecto al primer semestre del presente 2019 y en comparación de la anualidad anterior, sin afectar la operatividad y el alcance de metas del Ayuntamiento de Morelia contenidos en el Plan de Desarrollo Municipal. Lo anterior gracias a no contratar asesorías externas, consultorías, a no arrendar vehículos para el parque automotor de la administración municipal, recortes en contratación con medios de comunicación, servicios de vigilancia privada, 178 millones de pesos ahorrados y destinados a obra pública y acciones para los morelianos, sin deuda para el municipio. "Morelia tiene mucho potencial para crecer y demostramos cómo se puede hacer con austeridad y eficiencia", recalcó Raúl Morón.
El municipio en su desarrollo e inversión de programas sociales ha generado la sinergia de trabajo necesaria para concretar acciones, por lo cual se logró atraer en el primer año de Gobierno austero y eficaz la inversión de mil 500 millones de pesos de la empresa Avohit, que generará mil 500 empleos directos, principalmente para mujeres.
Finalmente, el presidente municipal Raúl Morón acompañado por el secretario de Desarrollo Social del estado, Juan Carlos Barragán Vélez, el diputado local y representante de la Mesa Directiva del Congreso estatal, Alfredo Ramírez Bedolla, el comandante del 12° Batallón de Infantería, Olegario Varela Hernández, Claudia Cortés Núñez, agradeció el apoyo y esfuerzo de los empleados del municipio, así como los integrantes de su Gabinete porque con sus acciones se comparten los logros alcanzados en el primer año de Gobierno.
PO