Replicarán modelos éxitos de cooperativas pesqueras del Bajo Balsas

El Bajo Balsas es un embalse que comparten los municipios de Churumuco, La Huacana, Múgica y Arteaga (Foto cortesía)
El Bajo Balsas es un embalse que comparten los municipios de Churumuco, La Huacana, Múgica y Arteaga (Foto cortesía)

La Huacana, Michoacán (Boletín).- Con el objetivo de consolidar la acuacultura en el Bajo Balsas para mejorar los ingresos de los pescadores, la titular de la Comisión para el Desarrollo Sostenible de la Costa Michoacana (Codecom), Patricia Flores Anguiano, se reunió con integrantes de cooperativas pesqueras de este embalse ubicado en la región Infiernillo.

El Bajo Balsas es un embalse que comparten los municipios de Churumuco, La Huacana, Múgica y Arteaga. La principal actividad económica de la zona es la pesca ribereña, que involucra a alrededor de dos mil pescadores organizados en 40 cooperativas y que representa el sustento de más de 20 mil personas.

Ante ello, la Codecom trabaja de manera conjunta con Ana Burgos, del Centro de Investigación CIGA-UNAM, y el experto en acuacultura Antonio Campos, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, quienes han desarrollado modelos de intervención social bajo un enfoque de economía solidaria, donde la organización y la planificación son la columna vertebral para el éxito de los proyectos.

La Codecom se ha sumado a los trabajos iniciados por ambos investigadores para que el modelo que ya es exitoso en la localidad de Hacienda Vieja, municipio de La Huacana, se extienda hacia otras cooperativas de la región que tienen interés en avanzar hacia la acuacultura.

Durante el encuentro de trabajo con los integrantes de seis cooperativas pesqueras, Flores Anguiano revisó pendientes en materia de permisos de acuacultura, ubicación del lugar para jaulas y el proyecto ejecutivo para la gestión de recursos para la adquisición de las mismas.

jcms

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com