Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Las remesas en Michoacán son vitales para la economía doméstica, ya que representó un incremento de 12.2% en 2019 al 16.1% en el 2020 en cuanto a la aportación en el Producto Interno Bruto (PIB), expuso el analista económico, Heliodoro Gil Corona.
Al respecto, el también profesor-investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) señaló que las remesas en Jalisco y Guanajuato, tercer lugar a nivel nacional en recibir divisas norteamericanas, son "paliativos sociales" ya que cuentan con otras actividades económicas importantes, en comparación con Michoacán.
Abundó que además en Michoacán el aporte del 16.1% de las remesas al PIB, es mayor de la aportación del campo que es del 13%, la industria manufacturera del 9%, turismo local es de 7.5%, de ahí que, dijo, son vitales las remesas familiares para el estado.
Puntualizó que aunque Michoacán y a nivel nacional se tuvo un repunte en el envío de remesas, esto se debió a dos factores: los apoyos fiscales a las familias y sectores afectados por el Covid-19, y a la paridad cambiaria, es decir, la compra-venta del dólar que el año pasado tuvo un incremento del 11.6%.
Por ello, agregó que las remesas representan una "palanca" importante en el mercado interno nacional, ya que es factor que incrementa los niveles de consumo y expande las actividades económicas de las entidades.
Por: Josimar Lara/rmr