Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Hasta el pasado jueves los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) acompañaron a sus domicilios a 90 familias en Morelia por salir a la vía pública sin realizar alguna actividad esencial como lo marca el Decreto del Aislamiento Obligatorio en el Estado. La dependencia, aún no reporta la aplicación de multas ni tampoco personas que hayan realizado trabajo comunitario.
El lunes 20 de abril, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, firmó el Decreto del Aislamiento Obligatorio en la entidad para evitar la propagación del llamado coronavirus.
El decreto señala que los ciudadanos sólo tendrán que salir de sus domicilios para la adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad; la asistencia a hospitales, servicios y establecimientos sanitarios; el desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial, en las áreas declaradas como actividades esenciales por la federación; asistencia y cuidado a adultos mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables; el desplazamiento a entidades financieras y de seguros o por causa de fuerza mayor o situación de necesidad plenamente justificada.
https://www.facebook.com/SilvanoAureoles/videos/232324201162847/
En dado caso de que los michoacanos no acaten estas disposiciones que se señalan en el Artículo primero del Decreto, los elementos policiales aplicarán una multa económica que va desde los 868 pesos hasta los dos mil 606 pesos y en dado caso de que se incumpla con el pago, serán acreedores a realizar trabajo comunitario o deberán ser arrestados por 36 horas.
De acuerdo a la información proporcionada por el área de Comunicación de la SSP, las personas han acatado en su mayoría los llamados realizados por los elementos de seguridad para regresar a sus domicilios a resguardarse y no ponerse en riesgo por el contagio del Covid-19.
En los cinco filtros instalados en puntos de más concentración en Morelia, los uniformados pertenecientes a la dependencia de seguridad han acompañado a un total de 90 familias de la ciudad que no justificaron su estancia en la vía pública, sino que realizarían otra actividad no esencial, por ello, se les pidió regresar a sus casas o de lo contrario podrían ser acreedores a una de las sanciones señaladas en el decreto.
Según los datos que la SSP proporcionó a este medio de comunicación, no hay registro hasta el momento en alguno de los 113 municipios de que se hayan aplicado las multas económicas o el trabajo comunitario ni tampoco el arresto hasta por 36 horas, ya que los agentes policiales abordan a los transeúntes, automovilistas y pasajeros, para solicitarles información sobre las labores que se encuentran desarrollando.
Por: Guadalupe Martínez/R