Registro Civil habilita manual de operación para reconocimiento de identidad de género

El trámite es gratuito, con lo que se atiende una de las demandas más sentidas de las personas de la comunidad LGBTTTIQ (Foto Cortesía)
El trámite es gratuito, con lo que se atiende una de las demandas más sentidas de las personas de la comunidad LGBTTTIQ (Foto Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Secretaría de Gobierno por medio de la Dirección del Registro Civil continúan realizando acciones en beneficio de la ciudadanía, entre que las que destaca la elaboración del Manual de Operación para Atender las Solicitudes de Reconocimiento de Identidad de Género en las Oficialías del Registro Civil del Estado de Michoacán.

Con este documento, informó la directora de la dependencia, Teresa Ruíz Valencia, se permite actualizar las políticas y procesos para cumplir con los estándares interamericanos e internacionales relacionados con el reconocimiento legal de la identidad de género autopercibida.

"Es un manual que describe a detalle el procedimiento contemplado en la legislación local de Michoacán, para permitir el reconocimiento legal de la identidad de género autopercibida por cada persona", detalló.

Dijo que a partir del primer día del año pasado, el trámite de reconocimiento de cambio de identidad de género en Michoacán, es gratuito, con lo que se atiende una de las demandas más sentidas de las personas de la comunidad LGBTTTIQ.

(Foto Cortesía)
(Foto Cortesía)

No obstante el efecto que ha traído consigo la pandemia de Covid-19 en cuanto al distanciamiento físico y las medidas sanitarias que evitan la aglomeración de personas, se ha trabajado en la dirección y en las oficialías del Registro Civil de manera regular, siempre adecuando sus procesos y atención al público para evitar en la medida de los posible los contagios.

"Hemos dispuesto horarios específicos de atención, citas telefónicas y guardias de personal para evitar aglomeraciones, asimismo, cuidamos en todo momento las medidas sanitarias con la finalidad de cuidar la integridad física de los usuarios y del propio personal", complementó.

En este sentido, recordó que de manera responsable, se decidió suspender temporalmente las campañas de regularización del estado civil que se llevaban a cabo de manera masiva al interior del estado a partir del mes de marzo.

"Aun así, se logró llevar a cabo nueve campañas de Regularización del Estado Civil y Aclaración de Actas, en las que se benefició a 957 michoacanas y michoacanos con la condonación de 11 matrimonios, 60 registros extemporáneos de nacimiento y 675 aclaraciones de acta", añadió.

Finalizó al informar que a principios del presente mes, se reiniciaron con las campañas de Regularización del Estado Civil y Aclaración de Actas, pero de manera virtual, la última de ellas, el 3 de diciembre en Lázaro Cárdenas, donde la mayor parte de las personas beneficiadas se conectaron a través de la plataforma Google Meet.

Boletín/PO

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com