Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El presidente de la Comisión de Asuntos Electorales en el Congreso local, Fermín Bernabé Bahena, sostiene que la reforma electoral aprobada en Michoacán, el pasado 15 de mayo, no violenta la Constitución ni las leyes secundarias.
"Yo defiendo la constitucionalidad del acto", dijo a propósito de la acción de inconstitucionalidad que promovió la dirigencia nacional de su partido, Morena, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCNJ).
El recurso quedó registrado con el número de folio 133/2020 y fue presentado a nombre del dirigente nacional del partido guinda, Alfonso Ramírez Cuéllar, con la intención de derogar diversos artículos recientemente aprobados por legisladores michoacanos, incluso de Morena, principalmente los que están relacionados con la violencia política por razones de género.
En entrevista exclusiva, Bernabé Bahena se pronunció sorprendido por la determinación de la dirigencia nacional del órgano político al que pertenece de atacar en el máximo tribunal del país la reforma, pero se pronunció respetuoso de la misma.
Apuntó que a través de su coordinador parlamentario, Sergio Báez Torres, solicitará una audiencia con el dirigente, Alfonso Ramírez, en la capital del país, para conocer de manera directa los motivos que le llevaron a promover la citada acción de inconstitucionalidad, pues hasta la fecha los desconoce, toda vez que el Congreso no ha sido notificado oficialmente.
Desde su punto de vista "quedaron muy claras" las causas y los motivos que habrán de tomarse en cuenta para sancionar la violencia política por razones de género,"antes no estaban bien definidas, ahora, al que denigre, al que dañe la imagen o la integridad física de las mujeres se le retira el registro y pierde sus derechos políticos para poder aspirar a otro cargo".
Por: Sayra Casillas/rmr