Reduce Hacienda perspectiva de crecimiento para 2019 y 2020

Para 2021 se espera una recuperación de los efectos de la pandemia de Covid-19 (Foto: pixabay)
Para 2021 se espera una recuperación de los efectos de la pandemia de Covid-19 (Foto: pixabay)
Publicado

Ciudad de México (Rasainforma.com).- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregó al Congreso de la Unión el documento "Pre-Criterios 2021" para el cierre del año pasado y este, en el que ajustó a la baja el pronóstico de crecimiento para el país (del Producto Interno Bruto [PIB]).

El gobierno federal ajustó el pronóstico del PIB para 2019, ya que pasó de entre 1.5 -2.5 por ciento al 1.1-2.1%, un ajuste de 0.4 puntos porcentuales.

De acuerdo con el documento Pre-Criterios Generales de Política Económica se plantea un crecimiento de entre 1.4% y 2.4% con una inflación del 3 por ciento y un precio del petróleo de 57 dólares por barril para el año vigente.

El pronóstico anterior es menor al que se dio a conocer para la expectativa del paquete económico que se aprobó en 2019, que fue de entre 2.1 a 3.1 por ciento.

La SHCP señala que las proyecciones de la actividad económica global han estado sujetas a una constante revisión a la baja en un tiempo muy reducido. Por ejemplo, el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés) recortó el crecimiento global de 1.0% a una contracción de 1.5% entre el 5 y el 23 de marzo.

Las perspectivas macroeconómicas en la presente coyuntura tienen un elevado nivel de incertidumbre ante la complejidad de la situación de la epidemia de coronavirus, lo que dificulta establecer un pronóstico puntual de crecimiento para la economía nacional. Por este motivo se considera un rango de crecimiento del PIB para 2020 entre -3.9 y 0.1%, consistente con proyecciones de organismos internacionales y de analistas del sector privado.

Con estas consideraciones, se estima que los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) ascenderán a 4.4% del PIB; el balance público registrará un déficit de 3.3% del PIB; mientras que el balance primario se ubicará en -0.4% del PIB.

La velocidad del restablecimiento de la economía mundial y de la economía mexicana es todavía incierta. No obstante, para 2021 se espera una recuperación de los efectos de la pandemia de Covid-19. Para 2021 se estima que el crecimiento económico mejore con respecto a 2020 y se ubique entre 1.5 y 3.5%, rango sustentado en la mejoría en la actividad económica que se espera desde el tercer y cuarto trimestres de este año, una vez que concluya la contingencia sanitaria.

En materia de finanzas públicas, en 2021 se prevé una disminución de los RFSP a 4.0% del PIB, un déficit público de 3.5% del PIB y un déficit primario de 0.6% del PIB.

Por: Ariana Castellanos/rmr

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com