Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo
Morelia, Michoacán (MI MORELIA.COM).- Tras la desaparición de la partida presupuestal para este ejercicio fiscal en la Junta de Caminos, el líder sindical Rodrigo Correa Vences pidió a los legisladores locales la reconsideración a fin de que se inicien trabajos de reconstrucción en los 7 mil 835 kilómetros de red carretera en Michoacán, de los cuales más del 70 por ciento se encuentra en un gran deterioro.
Cabe recordar que en total la red carretera de Michoacán se conforma por 10 mil 780 kilómetros, de los cuales 2 mil 945 están a cargo de la federación y 7 mil 835 del gobierno estatal.
Luego de la serie de movilizaciones, manifestaciones frente a Palacio Legislativo e incluso un plantón en el primer cuadro de la ciudad por parte de los sindicalistas de la Junta de Caminos para exigir que la dependencia no desaparezca y las 400 familias no sean afectadas, el dirigente del gremio, expresó que aún están a la espera de que la Mesa Técnica instalada desde el Congreso entregue a los integrantes de la Comisión de Gobernación una opinión jurídica para que se lleve a cabo un estudio que determine si es factible su extinción.
Informó que este tema podría resolverse en un lapso de 15 a 90 días según la voluntad política que tengan los legisladores michoacanos para atender la problemática y generar alternativas que beneficien a los empleados de la Junta.
Sin embargo, lamentó que el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo no cuente a la fecha con un proyecto integral para mejorar la red carretera de Michoacán, misma que desde hace muchos años ha estado en el olvido por las autoridades estatales al no asignar presupuestos suficientes. "No sabemos cuál es el plan del mandatario estatal, es decir, si su intención es contratar a la iniciativa privada o a empresas foráneas para que se hagan cargo de la red, sin embargo, esta decisión podría generar costos millonarios", agregó.
Correa Vences, expresó que a la Junta de Caminos de Michoacán sólo se le asignaron 50 millones de pesos para la ejecución de obras, y de estos, se destinan alrededor de 16 mil pesos para darle mantenimiento a un camino, lo cual, es prácticamente un trabajo nulo que no repercutirá en el beneficio de la red carretera, por ello, presenta un gran deterioro que llega a más del 70 por ciento.
Si bien, recientemente se informó que la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) para este año ejercerá 80 millones de pesos para la mejora de la red carretera, el líder sindical de la Junta de Caminos aseguró que todavía no se ejecuta ningún proyecto en la entidad pese a la gran necesidad que existe.
CA