Reconocen como marca colectiva a los molcajetes de San Nicolás Obispo

La elaboración de los molcajetes de piedra son una actividad prehispánica (Foto: Cinthya Arroyo)
La elaboración de los molcajetes de piedra son una actividad prehispánica (Foto: Cinthya Arroyo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Los productores de molcajetes de la tenencia de San Nicolás Obispo, municipio de Morelia recibieron el reconocimiento de Marca Colectiva como "Molcsanic", región de Origen, por parte de autoridades estatales y municipales.

En su intervención, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del estado, Jesús Melgoza Velázquez, comentó que este reconocimiento es el primer paso de la marca colectiva, pero el compromiso es trabajar en Espacio Emprendedor con los servicios y aplicaciones de los molcajetes de San Nicolás de Obispo como el etiquetado, embalaje y que tengan venta en línea.

Resaltó que Michoacán es líder del registro de Marcas Colectivas con 50, de las cuales el 90 por ciento son de origen artesanal.

El presidente de la Asociación de Productores de Molcajetes de San Nicolás de Obispo, Luciano Martínez Martínez, destacó que la elaboración de los molcajetes de piedra es una labor prehispánica y por ello es gratificante que la tenencia tenga su marca colectiva, con la que se le dará un realce a la localidad a nivel nacional e internacional con el trabajo que se hace.

(Foto: Cinthya Arroyo)
(Foto: Cinthya Arroyo)

"Si nos ven en otros países, la marca Molcsanic habla de que son piezas únicas de San Nicolás Obispo con un sello de calidad que nos identifica", expresó.

En su participación, el presidente municipal de Morelia, Humberto Arróniz Reyes, mencionó que este logro de la marca colectiva propiciará el turismo de fin de semana en las tenencias de Morelia, las cuales han sido intervenidas con trabajos en los accesos y caminos; además de que los molcajetes son sinónimo de calidad.

La titular de la Secretaría de Fomento Económico, Gabriela Molina Aguilar, manifestó que esta marca es un precedente con el que se pretende conservar los bienes patrimoniales y culturales, pues actualmente, dijo, hay una amenaza en la producción tradicional debido a diversos factores, como la economía global o no hay una cultura de consumo local.

Por: Josimar Lara/E

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com