Recomiendan a empresarios asesorarse sobre los nuevos “esquemas reportables”

Los esquemas reportables son una obligación nueva y es una tendencia mundial (Foto: Josimar Lara)
Los esquemas reportables son una obligación nueva y es una tendencia mundial (Foto: Josimar Lara)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Integrantes de la Asociación Nacional de Especialistas Fiscales A.C. (Anefac) delegación Michoacán recomendaron a empresas y asesor fiscal capacitarse sobre los nuevos "Esquemas Reportables" que se implementaron con la Reforma Fiscal, para así evitar multas económicas de hasta 20 millones de pesos.

En conferencia de prensa; David Misael Fuerte Garfias, socio de la Anefac, explicó que los esquemas reportables son una obligación nueva y es una tendencia mundial, aunque en México podría ser más "dura" en comparación con otros países; pues las empresas deben reportar aquellos esquemas que le brinden un beneficio fiscal a las empresas.

"Es probable que estén ubicadas en el supuesto de tener que hacer estos esquemas y que no lo hayan hecho por estar pasando por alto el tema o no están enterados. Hay multas para el asesor fiscal que no reporte de hasta 20 millones de pesos", expuso.

A su vez, Jesús Hernández Ibarra, socio fundador de ANEFAC Michoacán, abundó que con la Reforma 2021 se prevé que las autoridades tengan menos auditorias de carácter formal y ahora implementan un incremento en las facultades de gestión, es decir que a través de los medios electrónicos el contribuyente se corrija, por eso los esquemas reportables obliga a las personas físicas y empresas a revelar las estrategias con las que abaten el costo fiscal.

"Básicamente un esquema reportable, es que las autoridades fiscales pretenden que le des a conocer cómo estás llevando tu ahorros fiscales. No es que estés evadiendo impuestos, es que aprovechan una interpretación de la ley que te permite un ahorro fiscal", precisó.

Subrayó que se piensa que estos esquemas son solo para grandes corporativos que generar una cantidad grande de utilidades, "pero si se lee puntualmente se puede estar en un esquema generalizado sin importar el monto, con que se tenga un beneficio fiscal, con eso sería suficiente para detonar una de las cuatro causales principales para revelar un esquema reportable".

En ese sentido, el presidente de ANEFAC Michoacán, Javier Elliot Olmedo Castillo, comentó que con estos esquemas las micros, pequeñas y medianas empresas deberán reportar esos mecanismos que utilizan para pagar menos impuestos como el ISR, IVA y el IEPS, "quiere decir que cualquier contribuyente pudiera estar sujeto a esta nueva obligación".

Por: Josimar Lara/AC

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com