Recomendaciones para el manejo adecuado de la basura de personas con Covid-19

En Michoacán se generan cada día en promedio cuatro mil 600 toneladas de basura (Foto: RED-113)
En Michoacán se generan cada día en promedio cuatro mil 600 toneladas de basura (Foto: RED-113)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Para evitar la propagación del Covid-19, personas con diagnóstico positivo al virus deben desinfectar y entregar marcada su basura a los recolectores, para que sea incinerada. Ciudadanos no contagiados deben contribuir con la separación de sus residuos, clasificados en orgánicos, sanitarios y separables o inorgánicos.

Así lo señaló el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), Ricardo Luna García, quien hizo un llamado al manejo responsable de los residuos sólidos urbanos, pues de lo contrario pueden convertirse en un foco rojo para la proliferación del coronavirus.

En entrevista para MiMorelia.com, el funcionario estatal planteó la necesidad de que los hogares cuenten con solución sanitizante antiCovid-19, la cual se puede elaborar de la siguiente forma: vaciar cloro hasta cubrir tres cuartos de una taza cafetera y diluirlo en cuatro litros de agua; o bien, utilizar alcohol al 70 por ciento.

"Es importante que tengan esta solución en los hogares porque se tiene que sanitizar la basura", dijo.

Luna García explicó que en los hogares sin casos positivos de Covid-19 los residuos se deben clasificar de la siguiente forma:

Sanitarios: papel de baño, toallas sanitarias, preservativos, tampones, excretas de las mascotas, rastrillos, navajas de afeitar, ropa interior en desuso, pañuelos desechables, además de las jeringas y medicamentos caducos.

"Todos estos van en una misma bolsa, perfectamente amarrada; hay que sanitizarla con estas sustancias, para luego marcarla como sanitarios, de tal forma que pueda ser distinguida por los recolectores y pepenadores", refirió.

Orgánicos: residuos de las frutas, de las verduras, hortalizas, del café y té, así como los residuos del jardín.

Separables o inorgánicos: envases de plástico, cartón, papel y vidrio.

Planteó que en el caso de los hogares con uno o más casos Covid-19 confirmados, los residuos no se deben separar sino agrupar en una misma bolsa, para que se les aplique la sustancia sanitizante, "lo que procede luego es sellar muy bien la bolsa, para rociarla también por el exterior, y colocarla en una segunda bolsa, que debe ir bien sellada con una cinta y ponerle con marcador Covid-19".

Prosiguió: "esta segunda bolsa también debe ser rociada por el exterior y colocarse en una parte aislada de la casa, preferentemente en el patio, para que cuando pase el recolector la identifique perfectamente, y, se proceda con la incineración de los residuos".

"Se trata de que no sean trasladadas bolsas contaminadas y que después el del carretón las tome con sus manos y se infecte, sino al rato este sector, que está haciendo una tarea invaluable en este momento, estará fuera de la jugada. Si protegemos a los recolectores de la basura nos protegemos a nosotros mismos", remarcó.

Ricardo Luna convocó a un manejo responsable de los residuos para cerrar las puertas al Covid-19, lo cual, sostuvo, implica también un consumo responsable (evitar los envases que se van a convertir en desechables, como el unicel) y la separación. En Michoacán se generan cada día en promedio cuatro mil 600 toneladas de basura.

Por: Sayra Casillas/SJS

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com