Reclutará IEM mil 903 supervisores y capacitadores electorales para comicios 2021

Quienes asuman estos cargos por un periodo de 50 días, realizarán trabajos sustantivos para el proceso electoral (Foto: ilustrativa/FB-Instituto Electoral de Michoacán)
Quienes asuman estos cargos por un periodo de 50 días, realizarán trabajos sustantivos para el proceso electoral (Foto: ilustrativa/FB-Instituto Electoral de Michoacán)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) mantiene abierta la convocatoria a la ciudadanía interesada en ser contratada por un periodo de 50 días, para desempeñar funciones de supervisores (as) y capacitadores (as) asistentes electorales locales (CAEL) para el proceso electoral ordinario 2021.

La consejera presidenta de la comisión de Organización Electoral al interior del IEM, Viridiana Villaseñor Aguirre, recordó que el periodo de registro inició el pasado 20 de marzo y culmina el 29 del mismo mes.

Específicamente, dijo, el órgano electoral va a contratar a mil 626 personas para que desempeñen el cargo de capacitadoras asistentes electorales y 277 para las funciones de supervisión.

En entrevista, recordó que quienes asuman estos cargos por un periodo de 50 días, realizarán trabajos sustantivos para el proceso electoral. Por ejemplo: apoyar a los órganos desconcentrados del IEM con el conteo, sellado y enfajillado de los paquetes electorales que se van a entregar a los presidentes de las mesas directivas de casilla.

Entre otras funciones, el 6 de junio, día de la jornada electoral, apoyarán con la toma de fotografías para el Programa de Resultados Electores Preliminares (PREP); y, al cierre de las casillas participarán en los mecanismos de recolección de los paquetes para que lleguen al órgano electoral correspondiente, para que ahí se realice el cómputo de la elección.

Quienes sean seleccionados para el cargo de capacitador electoral recibirán una remuneración mensual por 7 mil pesos más gastos de campo; en tanto que, quienes sean nombrados supervisores (as) percibirán 9 mil pesos más gastos de campo, también por mes.

A efecto de ser considerados, los interesados deben tener entre 18 y 60 años de edad al día de la elección, y haber concluido al menos la secundaria. Tendrán que estar conscientes de que serán requeridos de tiempo completo.

Algunos de los requisitos son:

  • Ser ciudadana o ciudadano mexicano en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos, y contar con credencial para votar vigente o comprobante de trámite.
  • Gozar de buena reputación y no haber sido condenado/a por delito alguno, salvo que hubiese sido de carácter imprudencial.
  • Contar con los conocimientos, experiencia y habilidades necesarios para realizar las funciones del cargo.
  • Ser residente en el municipio electoral uninominal en el que deba prestar sus servicios, preferentemente.

El registro puede efectuarse con el correo electrónico y clave de elector en el sitio web www.iem.org.mx, donde se habilitó un banner exclusivo para la contratación de capacitadores y supervisores electorales, o bien, acudir directamente a alguna de las 116 oficinas de los órganos desconcentrados si no tienen acceso a internet.

Viridiana Villaseñor explicó que posterior al registro, los días 3 y 4 de abril se aplicará un examen presencial a los aspirantes, bajo protocolos sanitarios (sana distancia, uso obligatorio de cubrebocas y gel sanitizante), sobre conocimientos generales y las atribuciones de los supervisores y de los capacitadores asistentes electorales.

"Cuando se registran, el sistema les enviará por correo electrónico una guía que les será útil para presentar su examen", añadió.

Los sustentantes que aprueben el examen serán entrevistados entre el 7 y el 14 de abril. Finalmente, quienes resulten seleccionados comenzarán a desempeñar sus funciones desde el 27 de abril y hasta el 15 de junio.

Por: Sayra Casillas/AC

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com