Rechaza CRT iniciativa para eliminar concesiones de taxis en Michoacán

“Tenemos un problema gravísimo de sobresaturación por la entrega indiscriminada que se dio de concesiones" (Foto: Cristian Ruiz)
“Tenemos un problema gravísimo de sobresaturación por la entrega indiscriminada que se dio de concesiones" (Foto: Cristian Ruiz)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Comisión Reguladora del Transporte (CRT), que aglutina a más del 90% de los concesionarios transportistas en Michoacán, rechazó el proyecto de ley que plantea la eliminación del pago por concesiones en la entidad, exclusivamente en lo que se refiere a autos de alquiler.

Ello, no implica que el estado dejaría de percibir recursos por ese concepto, toda vez que se plantea incluir en la Ley de Ingresos 2020 un pago de derechos por el registro de los autos de alquiler.

El proyecto de ley lo presentó el diputado local, Ernesto Núñez Aguilar, como una alternativa para atenuar la "inequidad" entre los transportistas concesionados por el estado y quienes ofertan el servicio a través de plataformas digitales.

(Foto Cortesía)
(Foto Cortesía)

Específicamente, se trata de una iniciativa con proyecto de Decreto mediante el cual se propone la adición del artículo 23 bis y la derogación del inciso C, de la fracción I del artículo 24 en la Ley de Comunicaciones y Transportes del Estado de Michoacán.

El artículo 23, que se propone incluir a la ley, señala: "el servicio de autos de alquiler no requerirá concesión".

En el segundo artículo transitorio del proyecto se Ley, se especifica que las leyes de ingresos para el ejercicio 2020, deberán contemplar el pago de derechos por el registro de los autos de alquiler, y, ya no serán contemplados en el rubro de concesiones.

Se busca la igualdad de circunstancias: Núñez

En su exposición de motivos, el dirigente estatal y legislador local por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) retomó el reclamo de los taxistas hacia las empresas privadas que proporcionan transporte vía aplicaciones, como Uber.

"El principal argumento contra Uber es la competencia diferenciada hacia los taxistas, pues estos últimos, pagan placas, licencia de taxi, seguro de pasajeros y exámenes toxicológicos, además de que no pueden recoger pasaje fuera de su demarcación, mientras que las plataformas electrónicas tienen otros parámetros de operación, y no cuentan con el mismo sistema impositivo que los taxistas, como lo es el pago anual de su concesión, por tanto, se pretende tener una regla en igualdad de circunstancias para todos los trabajadores que dan servicios similares", indicó.

Núñez Aguilar sostuvo que el gobierno debe lograr que tanto taxis como prestadores del servicio a través de plataformas digitales se desempeñen en igualdad de condiciones en el estado, "pues se trata de equilibrar las reglas para los usuarios y consumidores michoacanos, para decidir qué servicios prefieren, además de establecer una ruta jurídica".

Opinó que una concesión para los taxistas se utiliza como herramienta o medio de control del Estado y algunas organizaciones, en detrimento de los mismos trabajadores del volante.

"El Estado no puede ponerse del lado de quienes sacan provecho político o partidista de esta situación, que genera, corrupción, inseguridad, puesto que la venta de concesiones, es por si misma ilegal, pone a quien la enajena en riesgo", añadió.

CRT rechaza iniciativa

En entrevista, el dirigente estatal de la Comisión Reguladora del Transporte, José Trinidad Martínez Pasalagua, rechazó rotundamente este proyecto de ley, con el argumento de que ya se aplica en Aguascalientes y "ha perjudicado gravemente a los taxistas".

(Foto: Cortesía)
(Foto: Cortesía)

Subrayó que se abre un escenario en el que cualquier persona puede solicitar un permiso, y desplaza a quienes ya están concesionados, sin considerar tampoco el dictamen de oferta y demanda que cada fin de año publica la Comisión Coordinadora del Transporte (Cocotra).

"Tenemos un problema gravísimo de sobresaturación por la entrega indiscriminada que se dio de concesiones. Afortunadamente, el gobernador, Silvano Aureoles, no ha entregado concesiones, y ello ha servido para que poco a poco se vaya estabilizando el sector, pero llega Uber y sin importarle un comino la situación de la oferta y la demanda ellos se meten", mencionó, para luego agregar que esperan ser convocados en breve por la comisión de Comisiones y Transportes para exponer sus motivos de rechazo a la iniciativa ya citada.

¿Dónde hay sobre-oferta del servicio de auto de alquiler?

Según el dictamen de Oferta y Demanda del Servicio de Transporte Público en Michoacán, publicado en el Periódico Oficial el 27 de diciembre de 2018, hay sobre-oferta del servicio de auto de alquiler en los municipios de Acuitzio, Aguililla, Álvaro Obregón, Angamacutiro, Angangueo, Apatzigán, Áporo, Aquila, Ario, Arteaga, Briseñas, Buenavista, Carácuaro, Coahuayana, Coalcomán.

Coeneo, Contepec, Copándaro, Cotija, Cuitzeo, Charapan, Charo, Chavinda, Cherán, Chilchota, Chinicuila, Chucándiro, Churintzio, Churumuco, Ecuandureo, Epitacio Huerta, Erongarícuaro, Gabriel Zamora, Hidalgo, La Huacana, Huandacareo, Huaniqueo, Huetamo, Huiramba, Indaparapeo, Irimbo, Ixtlán, Jacona.

Jiménez, Jiquilpan, Juárez Benito, Jungapeo, Lagunillas, Madero, Maravatío, Marcos Castellanos, Lázaro Cárdenas, Morelia, Morelos, Múgica, Nahuatzen, Nocupétaro, Nuevo Parangaricutiro, Nuevo Urecho, Numarán, Ocampo, Pajacuarán, Panindícuaro, Parácuaro, Paracho, Pátzcuaro, Penjamillo, Peribán, La Piedad, Purépero, Puruándiro, Queréndaro, Quiroga, Cojumatlán de Régules.

Así como en Los Reyes, Sahuayo, San Lucas, Santa Ana Maya, Salvador Escalante, Senguio, Susupuato, Tacámbaro, Tancítaro, Tangamandapio, Tangancícuaro, Tanhuato, Taretan, Tarímbaro, Tepalcatepec, Tingambato, Tingüindín, Tiquicheo de Nicolás Romero, Tlalpujahua, Tlazazalca, Tocumbo, Tumbiscatío, Turicato, Tuxpan, Tuzantla.

Así como en Tzintzuntzan, Tzitzio, Uruapan, Venustiano Carranza, Villamar, Vista Hermosa, Yurécuaro, Zacapu, Zamora, Zináparo, Zinapécuaro, Ziracuaretiro, Zitácuaro y José Sixto Verduzco.

Top 5 de localidades con más taxis concesionados

1.- Morelia – 9,397
2.- Uruapan – 4,143
3.- Zamora – 802
4.- Apatzingán – 1,493
5.- Lázaro Cárdenas – 1,472

Fuente: Cocotra

Por: Sayra Casillas/CA

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com