Recepción de ceniza puede ser sustituido por actos de penitencia: arzobispo

En la imposición de ceniza se cuidará que el sacerdote no haga contacto con el feligrés (Foto: ilustrativa/Pixabay)
En la imposición de ceniza se cuidará que el sacerdote no haga contacto con el feligrés (Foto: ilustrativa/Pixabay)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El próximo miércoles de ceniza, que es el 17 de febrero, en los templos de la Arquidiócesis de Morelia se mantendrán los protocolos de salud y el aforo del 25 por ciento, por lo que se recomienda a los feligreses sustituir la recepción de ceniza por actos de penitencia, indicó el arzobispo Carlos Garfias Merlos.

En videoconferencia, el monseñor Carlos Garfias explicó que para el miércoles de ceniza se tendrán las celebraciones ordinarias con todas las normas previstas, con culto privado a puerta cerrada y un máximo aforo del 25 por ciento; por lo que dependerá de cada lugar programar la imposición de ceniza.

Comentó que en los templos se cuidará que se use el cubrebocas y que la imposición de la ceniza por el sacerdote se haga en la parte superior del feligrés, sin tocar a las personas.

Recalcó que en estos tiempos de pandemia de Covid-19, la recepción de la ceniza puede ser sustituida por oración, actos de penitencia como ayuno, cambio de vida personal o actos de solidaridad y misericordia.

El arzobispo de Morelia subrayó que no se va a cancelar el miércoles de ceniza y se seguirán aplicando las medidas sanitarias que han implementado las autoridades de salud; por lo que ahorita se tiene un promedio de asistencia de 10 por ciento en los templos.

Respecto al cierre de templos los domingos durante las 24 horas y si vulnera la separación Iglesia-Estado, el arzobispo recalcó que al estar en una pandemia han estado en constante comunicación con las autoridades y han implementado además el transmitir las misas en redes sociales los días domingo, por lo que todos los acuerdos han sido con un diálogo y eso ha fortalecido la relación entre la iglesia y el Estado.

Por: Josimar Lara/AC

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com