Por: Andrea Bocanegra/ @AndreaB09595812
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Michoacán, Oswaldo Rodríguez Gutiérrez, informó que este lunes se realizarán nuevos desfogues controlados en la presa de Cointzio, acción que no representará peligro de inundación para las colonias aledañas a los ríos de Morelia.
Durante la reunión del Comité Estatal de Emergencias, el funcionario federal explicó que la presa está a su máximo nivel de capacidad, lo cual pone en peligro la estructura del contenedor, de ahí la necesidad de desfogarla.
El agua que salga de la presa, agregó, llegará a la mancha urbana en tres horas, tiempo en que se espera continúen bajando más los niveles de los ríos de la capital, sobre todo el Grande.
Argumentó que los anteriores desfogues de la presa no provocaron las inundaciones en decenas de colonias, pues las recientes lluvias duraron más de 12 horas debido al huracán "Willa".
Por su parte, el alcalde Raúl Morón Orozco comentó al término de dicha reunión que el nivel del río Grande ha bajado hasta 60 centímetros en el transcurso del día, y eso le debe de dar tranquilidad a la población ante el siguiente desfogue en la presa de Cointzio.
"La presa se está abriendo de manera controlada, ahora no, pero seguramente en el transcurso de la tarde puede abrirse un poco, pero también hay que informar que el río Grande está bajando, y eso debe de darle un poco de tranquilidad a la gente", externó.
Flv Nz