Realizan acciones preventivas para erradicar plagas de insectos transmisores de enfermedades

Marín Chávez trajo a cuenta que de enero a la fecha se han visitado 27 colonias de Morelia
Marín Chávez trajo a cuenta que de enero a la fecha se han visitado 27 colonias de Morelia

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En atención al llamado ciudadano y con el objetivo de reforzar las acciones preventivas de salud, el Ayuntamiento de Morelia a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bienestar Social mediante su titular, Guillermo Marín Chávez, visitó la colonia Gertrudis Bocanegra.

En esta actividad, personal de la Dirección de Salud encabezada por su titular, José Murguía Magaña, se entrevistó con los colonos del lugar e hicieron una inspección domiciliaria para verificar y sugerir acciones dentro de la estrategia "Patio Limpio".

El Secretario de Desarrollo Humano y Bienestar Social, Guillermo Marín, recordó que este programa es permanente por parte de las áreas municipales de Salubridad y Prevención, el cual consiste en mantener los patios sin muchas plantas de ornato, jardines libres de hierba o maleza y cualquier objeto en el que se pueda estancar el agua, lo cual es una ambiente ideal para la reproducción de mosquitos.

Los funcionarios municipales recordaron a la población moreliana que las acciones de "Patio Limpio y Entornos Saludables", muchas veces pueden evitar las acciones de nebulizaciones que son principalmente para erradicar al mosquito transmisor (Aedes Aegypti) de enfermedades como Dengue, Zika y Chikungunya.

Marín Chávez trajo a cuenta que de enero a la fecha se han visitado 27 colonias de Morelia, intensificado estas actividades de acercamiento y orientación a la población durante la temporada de lluvias para mantener el estado óptimo de salud de la ciudadanía.

El Secretario de Desarrollo Humano y Bienestar Social puntualizó que la densidad de los insectos voladores disminuye en la medida que la población, desde su casa, tome medidas preventivas y no acumule cacharros en sus patios y azoteas.

Por su parte, Murguia Magaña detalló que los cercos sanitarios que son montados en las diferentes zonas habitacionales de la ciudad, son aplicados mediante la conformación de un comité de salud que dentro de sus acciones implementa la revisión domiciliara para prevenir enfermedades.

Y finalmente, en caso de detectarse presencia de algún mosquito transmisor de enfermedades ya descritas, los cuales principalmente se reproducen en agua estancada y no en arroyos o ríos en los que el vital líquido mantiene un flujo constante, se aplica la nebulización para la cual se utiliza el Larvicida Abate.

Además, se puso a disposición de los morelianos el teléfono 3 22 07 01 para avisar de cualquier posible proliferación de un ambiente no sano para la ciudadanía.

Posterior a la visita domiciliara, ambos titulares tanto de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bienestar Social y la Dirección de Salud realizaron un recorrido de reconocimiento sobre los márgenes del Río Chiquito para programar una intervención de la Secretaría de Servicios Municipales y evitar la maleza en el lugar, así como exhortar a la población a hacer su parte no tirando basura a los cuerpos de agua.

De esta manera el Ayuntamiento de Morelia refrenda el compromiso de vigilar y ser garantes de la salud de la ciudadanía mediante acciones preventivas e informa que el Municipio se mantiene sin casos de enfermedades que pueden ser foco de infección.

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com