Ratifican condena de 9 años en prisión a Javier Duarte, pero sin decomiso de bienes

Se encuentra preso en el Reclusorio Norte de la CDMX (Foto: PGR)
Se encuentra preso en el Reclusorio Norte de la CDMX (Foto: PGR)

Ciudad de México (Rasainforma.com).- Este lunes un tribunal federal confirmó la sentencia impuesta al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, de nueve años en prisión, por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa.

La jueza Isabel Porras Odriozola consideró que las pruebas presentadas por la entonces Procuraduría General de la República (PGR) fueron suficientes e idóneas para probar que Duarte de Ochoa fue partícipe de una red de empresas fantasma.

Sin embargo, la magistrada titular del Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal de la Ciudad de México revocó el decomiso de más de 40 propiedades presuntamente ligadas al exmandatario estatal.

El argumento fue que dichos inmuebles son propiedad de otras personas que aún no han sido condenadas.

Javier Duarte promovió una apelación contra la sentencia inicial, su defensa argumentó que las pruebas bancarias en las cuales se sostenía la acusación de lavado de dinero, habían sido obtenidas por la PGR sin aval de un juez.

Animal Político cita a la magistrada "La sentencia se funda en los hechos y las pruebas aceptadas por el acusado. Es inadmisible que en la apelación se analicen aspectos que ya fueron previamente convenidos y expresamente aceptados ante el juez de control, en cuanto al delito y la responsabilidad. Lo único exigible ante el juez y luego ante el tribunal, es que los datos de prueba sean suficientes e idóneos".

El 15 de abril de 2017, Javier Duarte fue detenido en Guatemala, cuando pretendía volar al extranjero, el 17 de abril de ese mismo año fue extraditado a México y en septiembre de 2018 se le dictó tal condena.

Javier Duarte permanece preso en el Reclusorio Norte de la capital del país.

Por: Ariana Castellanos/rmr

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com