Ratifican amparo de Emilio Lozoya

Lozoya Austin había solicitado el acceso a dicha investigación (Foto: captura de video)
Lozoya Austin había solicitado el acceso a dicha investigación (Foto: captura de video)

Ciudad de México (Rasainforma.com).- Este miércoles un tribunal federal confirmó el amparo del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, para que la Fiscalía General de la República (FGR) responda sobre si puede o no acceder a la carpeta de investigación por el caso agronitrogenados.

El amparo que emitió Lozoya Austin es para que la FGR entregue los registros de la carpeta de investigación iniciada en su contra.

En dicha carpeta se le investiga por delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa en la compra de la planta de fertilizantes Agronitrogenados.

Lozoya Austin había solicitado el acceso a dicha investigación, pero la FGR no respondió la petición.

Por tanto, el exdirector de la empresa petrolera emitió el amparo para que la dependencia federal responda a sus escritos.

"El agente del Ministerio Público parte de un supuesto equivocado, en tanto, quiere hacer depender la emisión de la respuesta que debe darse a las peticiones del quejoso, en términos del artículo 8 constitucional, de la calidad que dicha parte tiene en la etapa de investigación inicial en el procedimiento penal de donde deriva el acto reclamado, o bien, de la supuesta improcedencia de lo que se solicita, cuando esas circunstancias, como ya se dijo, no pueden ni deben ser relevantes para incumplir con el derecho de petición", señaló el tribunal.

Así, la FGR tendrá que responder a Lozoya debido a que no cuenta con otro recurso para evitarlo.

Por: Alina Espinoza/rmr

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com