“Quitarle la voz a las minorías sería peligroso”, considera Sigala tras propuesta del PRI

“Quitarle la voz a las minorías sería peligroso”, considera Sigala tras propuesta del PRI
La propuesta fue formalizada por la bancada del tricolor en el Congreso del Estado, señaló

Por: Maribel Nieves Aguilar/@Mnievesa

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La propuesta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de reducir 50 por ciento las diputaciones de representación proporcional fue formalizada por la bancada del tricolor en el Congreso del Estado al entregar la propuesta al presidente de la Mesa Directiva, Pascual Sigala Páez quien afirmó no estar de acuerdo en que se le quite la voz a las minorías.

En entrevista señaló que analizarán la postura del tricolor, aunque el país es muy diverso "y quitarle la voz a las minorías sería peligroso, pues es necesario darles voz".

Con la propuesta que entregó el PRI al Congreso local se busca reformar el artículo 20 de la Constitución para que las diputaciones plurinominales se reduzcan de 16 a 8 igualmente mediante el sistema de lista de candidatos votados en una circunscripción plurinominal.

En la exposición de motivos los priistas señalan que las diputaciones plurinominales han cumplido con la finalidad para la cual se diseñaron y actualmente la competencia política se ha enraizado a un nivel tal que, por ejemplo, Michoacán ha sido gobernado alternadamente por la izquierda y el PRI y en los distritos electorales se registran victorias de todos los partidos y los municipios son dirigidos por distintas fuerzas y en la capital gobierna una opción independiente.

Detallan que el elevado número de diputaciones plurinominales con que cuenta Michoacán  es innecesario, debiendo reducirse a un número que resulte adecuado, toda vez que el acceso de las minorías a los espacios de decisión ya no es tan complicado como hace 40 años.

Precisan que su aprobación implicaría importantes ahorros en el gasto corriente del Poder Legislativo, pues así se dejarían de gastar recursos en dietas, apoyos y salarios de asesores, secretarias y demás personal de apoyo parlamentario.

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Te puede interesar

No stories found.