Ciudad de México (MiMorelia.com/Redacción).- En los últimos meses, lamentablemente han ocurrido varios sismos en México que han dejado personas sin vida por los derrumbes y varios sustos por las miles de réplicas desde el 19 de septiembre del 2017 hasta el de este lunes 19 de febrero de 2018.
Afortunadamente muchos han salido ilesos por el Sistema de Alerta Sísmica que fue instalado por el Gobierno de la Ciudad de México y que tiene el propósito de detectar sismos importantes y avisar con al menos 50 segundos de anticipación.
Un reportaje de The New York Times revela que fue en 1993 cuando el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico creó el sonido de la alerta sísmica con la voz de Manuel de la Llata García, un actor de doblaje y locutor de radio que entonces ya contaba con 25 años de carrera.
También recordado por darle voz al Sr. Oleson en La familia Ingalls y a Christopher Reeve en Superman y Superman II, a inicios de los años ochenta, debido a la compra de CINSA y SISSA por Televisa, el señor de la Llata se retiró del doblaje de voz, pero siguió trabajando como locutor institucional y comercial.
Llegó a la ciudad de México en 1965, donde de inmediato forjó una carerra como actor y locutor.
La grabación fue realizada en la Asociación de Radio del Valle de México, donde Manuel trabajó durante muchos años, y esta sigue en uso hasta la fecha, ahora alternada también con otras voces además de la suya y difundida desde las videocámaras del CAEPCCM (C4 y C5) instaladas en esta ciudad.
El señor Manuel pasó las últimas décadas de su vida retirado del doblaje y la locución, manteniendo un perfil bajo hasta su muerte el 14 de junio del 2016.
APMA